fbpx
Incremento de venture capital en América Latina provoca explosión de unicornios
19 de agosto de 2021

Los inversores de riesgo han invertido mucho más capital en América Latina durante los últimos dos años que en la última década y como resultado al menos 23 empresas privadas de la región han cruzado el umbral de valoración de USD 1.000 millones, convirtiéndose en unicornios. En conjunto, estas empresas han recaudado más de USD 15 billones en sectores que van desde fintech hasta alimentos, según cifras de Crunchbase.

De los 23 unicornios en la lista, 15 han recaudado rondas de riesgo este año, todas grandes financiaciones. Los acuerdos más grandes incluyen una Serie G de USD 750 millones para Nubank, junto con rondas de USD 500 millones para Tiendanube (recién graduado en la categoría) y para Rappi, además de la de USD 485 millones de la mexicana Kavak y la de USD 385 millones de la argentina Ualá

La industria que ha capturado la mayor cantidad de capital con una amplia diferencia es la fintech. De acuerdo con The Association for Private Capital Investment in Latin America (LAVCA) en 2020 este sector representó el 40% de todo el capital de riesgo regional invertido. De otro lado, los datos de Crunchbase indican que el impulso de las fintech continúa este año, liderado por grandes rondas para el proveedor de tecnología de pago con sede en Brasil EBANX y el banco digital Neon, así como para Nubank.

No obstante, el acuerdo de fintech más grande de América Latina este año, no fue una ronda de riesgo tradicional. A fines de junio, JP Morgan acordó pagar USD 2.3 billones por una participación del 40% en C6 Bank, un banco digital brasileño de 2 años que ha acumulado más de 7 millones de clientes.

Los bancos digitales y las herramientas de pago no son los únicos que obtienen grandes beneficios. El comercio electrónico, las aplicaciones de consumo y la tecnología son los sectores que se destacan en segundo lugar cuando se trata de grandes receptores de inversión, según LAVCA.

Y aunque Brasil sigue siendo el principal productor de unicornios de América Latina, otros países también están aumentando sus rebaños. Ese fue el caso en 2020, y parece mantenerse estable también este año. Al observar algunas de las rondas más grandes no relacionadas con la tecnología financiera, se subraya la diversidad geográfica.

Uno de los mayores beneficiarios de fondos para 2021 es Kavak , una plataforma en línea para la compra y venta de autos usados con sede en Ciudad de México cuyo valor privado asciende a USD 4 billones. Otros incluyen la proptech QuintoAndar, que captó USD 300 millones, la plataforma mexicana de criptoactivos, Bitso, que cerró USD 250 millones y  la foodtech chilena  NotCo, que levantó en USD 235 millones.

Aproximadamente dos tercios de los unicornios latinoamericanos actuales tienen su sede en Brasil, pero los datos indican que otros países se están poniendo al día. México y Chile registraron niveles récord de inversión de capital en 2020, acorde al reporte de LAVCA. Argentina, Colombia y México también registraron una inversión récord en las primeras etapas el año pasado.

Los mercados públicos también se han mostrado receptivos a las nuevas empresas enfocadas en América Latina en los últimos días. DLocal de Uruguay, un proveedor de procesamiento de pagos transfronterizos, realizó su OPI en Nasdaq a principios de junio, con una cálida recepción por parte de los inversionistas públicos. Actualmente está valorado en alrededor de USD 14 billones.

Mientras tanto, VTEX, una empresa fundada en Brasil que trabaja con los principales minoristas para administrar sus operaciones de comercio digital, salió a bolsa la semana pasada en la Bolsa de Valores de Nueva York. Las acciones se han cotizado muy por encima del precio de oferta inicial, con la empresa valorada en alrededor de USD 4.5 billones.

Los nombres más antiguos se están disparando junto con los nuevos participantes en el mercado. Entre las historias de éxito más importantes respaldadas por empresas se encuentra el gigante del comercio electrónico MercadoLibre, que salió a bolsa en 2007. La empresa con sede en Buenos Aires se ha disparado en los últimos tres años, con el precio de sus acciones multiplicándose casi cinco veces para alcanzar una capitalización de mercado de USD 100 billones.

Entonces, si bien las cosas pueden parecer incomparablemente optimistas en este momento, hay razones para creer que la cohorte de unicornios de América Latina tiene espacio para más grandes ganancias en el futuro.

¿QUIÉN ES?

Nuestros Servicios

LAVCA
The Association for Private Capital Investment in Latin America
The Association for Private Capital Investment in Latin America (LAVCA) is a not-for-profit membership organization dedicated to supporting the growth of the private equity and venture capital industry in Latin America and the Caribbean. LAVCA’s membership is comprised of over 180 firms, from leading global investment firms active in the region to local fund managers from Mexico to Argentina. Member firms control assets in excess of US$65 billion, directed at capitalizing and growing Latin American businesses. LAVCA also collaborates with a range of partner organizations dedicated to entrepreneurship, venture philanthropy and social enterprise.

CONTENIDOS

LO ÚLTIMO DEL ECOSISTEMA

EnglishFrenchGermanPortugueseSpanish
Share This