fbpx

De acuerdo con CB Insights el venture capital en Latinoamérica se cuadruplicó desde los USD 4.4 billones en 2020 a los más de USD 20 billones al cierre de 2021. Brasil sigue liderando el ranking de países con más inversión de riesgo. Según la plataforma de innovación Distrito, las startups brasileñas recibieron el año pasado una inversión récord de USD 9.4 billones, lo que representa 2,5 veces más que el año anterior, según un informe publicado por la plataforma de innovación Distrito.

Como resultado de ello, surgieron 10 nuevos unicornios brasileños: MadeiraMadeira, Hotmart, C6, Mercado Bitcoin, Unico, Freight.com, CloudWalk, Merama, Facily y Olist. En México, surgieron siete nuevas compañías valoradas en más de 1.000 millones de dólares: Bitso, Clip, Konfío, Clara, GBM+, Merama e Incode. Y en Chile se unieron a este club CornerShop (adquirida por Uber) y Notco.

En total de todos los financiamientos de startups, el 62% se dio en etapas tempranas y el 12% en etapas avanzadas. El resto, del financiamiento se produjo en rondas intermedias.

A nivel global, la inversión en venture capital se duplicó acumulando USD 621 millones con un incremento del 111% y un total 34.647 acuerdos. Estados Unidos mantuvo el liderazgo con USD 311 billones invertidos, seguido por Asia con USD 176 billones y Europa con un monto de USD 94 billones.

La cantidad de unicornios llegó a 959 en el mundo con un aumento del 69% con respecto a 2020. Esto quiere decir que en 2021 nacieron 517 compañías con valorizaciones superiores a los USD 1.000 millones.

El de mayor valor sigue siendo ByteDance, propietaria de TikTok con una valuación privada de USD 140 billones, seguida por Space X, fundada por Elon Musk, con un valor que supera los USD 100 billones.

De otro lado, Tiger Global Management fue el fondo que invirtió en más compañías a nivel global, con un total de 107, seguido por SOSV con 79 y Founders Global Capital con 71 respectivamente.

 

Brasil mantiene liderazgo en América Latina en inversión de venture capital

Según la encuesta de Distrito, hubo 779 transacciones durante el año pasado en Brasil. Solo en diciembre se realizaron 46 rondas, que generaron un total de USD 555 millones en aportes.

El sector que recibió el mayor volumen de inversiones en 2021 fue el de fintech, con USD 3.7 billones en 176 rondas, seguido del retail con USD 1.3 billones en 87 operaciones, y el inmobiliario con USD 1.070 millones en 32 rondas.

El número de fusiones y adquisiciones también fue el más alto de la historia, con 247 nuevas empresas compradas o fusionadas. Las más buscadas fueron fintech (44), retail (26), educación (19) y salud (19).

Esta tendencia de inversión se mantiene en este 2022 con la reciente de ronda de USD 40 millones levantados por Terramagna, fintech especializada en PYMES agrícolas, en un acuerdo de deuda liderado por Softbank y la participación de Shift Capital y Milenio Capital. Terramagna cuenta con inversionistas anteriores como ONEVC, MAYA Capital, Accion Venture Lab, The Yield Lab y Canary.

¿QUIÉN ES?

Nuestros Servicios

CB Insights
CB Insights software helps enterprises discover, understand and make technology decisions
CB Insights fuses machine learning, algorithms, data and visualizations together to help large enterprises ask, answer and articulate compelling answers to difficult questions - about growth, about competition and about the markets and technologies of the future. Our machine learning technology mines vast numbers of unstructured documents such as patents, earnings calls, news articles, company websites, regulatory filings, social media and more to derive insights into the future of the global economy. Clients include Cisco, Salesforce, Castrol, Gartner, as well as top-tier VCs including, NEA, Upfront Ventures, RRE, and FirstMark Capital.

CONTENIDOS

LO ÚLTIMO DEL ECOSISTEMA

EnglishFrenchGermanPortugueseSpanish
Share This