fbpx

Tras levantar una ronda Serie C en marzo por USD 180 millones, la fintech Jeeves se convirtió en unicornio y ahora aterriza en Brasil donde espera hacer una importante apuesta en colocación de créditos. A diferencia de lo que hizo en otras regiones, donde comenzó a ofrecer una tarjeta corporativa, en Brasil, Jeeves debuta con dos productos de financiamiento en asociación con la empresa brasileña de crédito directo y fintech Bank-as-a-Service, QI Tech.

En LA7EM conversamos con Brian Siu, General Manager de Jeeves para LATAM, quien nos reveló su estrategia de expansión en Brasil, la visión de la compañía en el corto, mediano y largo plazo, y su impresión sobre el contexto actual de la inversión de riesgo en la región.

Fundada en 2019 por Dileep Thazhmon y Sherwin Gandhi, Jeeves se lanzó por primera vez en México en marzo de 2021. A Estados Unidos y Canadá (la segunda región de expansión de Jeeves) llegó justo después, seguidos de otros países de habla hispana (Colombia, Chile y Perú) y luego, Reino Unido y Europa (tercera región de Jeeves). Actualmente, está presente en 24 países y quiere llegar a 40 en dos continentes más en los próximos tres años.

 

Dileep Thazhmon CEO y cofundador Jeeves

 

El portafolio de Jeeves se compone actualmente de cuatro productos: la tarjeta corporativa; pagos B2B sin tarjeta (que pronto se traducirán en PIX , el sistema de pagos instantáneos de Brasil); préstamos para capital de trabajo, con plazos de pago de 30, 60 y 90 días; y una especie de financiación basada en ingresos a 12 cuotas, mediante la cual Jeeves analiza la entrada de ingresos, proyecta la salida de efectivo y anticipa parte de los ingresos previstos para sus clientes. Son precisamente estos dos últimos productos los que Jeeves está lanzando ahora en Brasil.

La intención de Jeeves es que las PYMES brasileñas con ingresos anuales superiores a USD 250.000 financien sus negocios, especialmente en un momento en que el mercado de capital de riesgo está tratando de preservar la caja y reducir considerablemente los costos de los recursos.

“En Brasil hay muchos jugadores. Hay unos con los que competimos también en México y que se expandieron este país suramericano. Localmente hay muchas empresas con varias ofertas, pero no hay jugador que ofrezca tarjeta y créditos de manera simultánea. En eso seremos pioneros en este entorno. Vemos una fuerte competencia con la banca tradicional, con entidades como Itau y BTG Pactual, y sabemos que las empresas de este renglón en Brasil son más avanzadas”, explicó Brian Siu, General Manager de Jeeves para LATAM.

En esta línea cabe destacar que el 60% de los clientes de Jeeves tienen operaciones en más de un país o territorio, por lo cual su oferta regional se convierte en una ventaja competitiva importante. Otra ventaja que ofrece Jeeves es que construye su propia infraestructura, lo que significa que domina el proceso de recopilación y análisis de datos de ingresos, lo que aporta mucha más inteligencia integrada a sus soluciones.

El directivo destaca que el momento del debut de Jeeves en Brasil no podría ser mejor. Debido a la alta inflación generalizada en todas las regiones del mundo, las altas tasas de interés hicieron que los inversionistas fueran más cautelosos y, en consecuencia, los empresarios revisaron sus estrategias de crecimiento. En este escenario, no depender de rondas de renta variable o de deuda puede resultar atractivo.

 

Mantener el crecimiento en medio de un contexto difícil

 

Al preguntarle sobre cómo ha afectado la ola de despidos a su core de negocio, que son las tarjetas corporativas, Brian Siu afirmó que aún no ha visto una disminución del gasto pese a las bajas de empleados en algunas startups. De hecho, en México, el Hot Sale representó un alza de la actividad de las transacciones con tarjeta.

 

 

De acuerdo con Siu, el mercado fintech atraviesa por una corrección, ya que en el largo plazo este tipo de movimientos suceden en diversos mercados, agregó que desafortunadamente esta situación afectará a quienes todavía no cuentan con un modelo de negocio probado.

“Como una startup nosotros debemos crear una empresa sostenible desde el inicio y no pensar que siempre voy a poder levantar dinero de los fondos de capital de riesgo. Cuando el venture capital sale y reduce su participación en el mercado hay que llenar este hueco de fondeo con tracción y una expansión y contratación más cautelosa”, agregó Siu.

 

 

Pero aseguró que en esta coyuntura han extendido las líneas de crédito para las startups, para que puedan extender su operación por 6 o 18 meses. “Es seguro que habrá escasez de fondos de venture capital para los próximos 6 a 12 meses”, dijo Siu.

En el corto y mediano plazo (4Q de 2023) Jeeves espera consolidarse en Brasil y todo el mercado hispanohablante, y en el largo plazo esperan convertirse en el primer banco verdaderamente transfronterizo del mundo (ya que por ahora son una plataforma de servicios financieros) con operación en todos los continentes, en la cual se puedan integrar todos los servicios de un banco físico (captación, créditos, inversiones) que permita hacer operaciones a las compañías en un entorno global, respetando las regulaciones y los mercados locales.

 

Algunas claves de éxito de Jeeves

 

El General Manager de Jeeves para América Latina, manifestó que desde el principio surgieron como una compañía global, eso les ha permitido un panorama amplio de crecimiento.

De otro lado, Brian Siu se refirió a que han sido acertados en el timing de los movimientos de la compañía, ya que llegaron al mercado latinoamericano cuando “había muchos dólares circulando”, eso les permitió crecer hasta el nivel donde están ahora. No obstante, el directivo considera que fueron afortunados al lograr levantar la Serie C de USD 180 millones antes que llegara “el invierno en las inversiones” lo cual, les permite tener liquidez por los siguientes meses.

Siu reconoce que en algún momento, como cualquier startup, también cometieron errores. El más notable fue intentar expandirse en muchos mercados al mismo tiempo. “Eso causó cierto traumatismo en la operación pero ya lo corregimos”, apuntó. Ahora, un poco también empujados por la corrección del mercado, tienen un foco más claro en consolidarse en los mercados donde ya tienen presencia.

 

¿QUIÉN ES?

Nuestros Servicios

Brian Siu
General Manager, Latam at Jeeves, hiring in 🇲🇽🇨🇴🇵🇪🇨🇱🇧🇷🇨🇦🇬🇧🇪🇺
Business development & sales executive with a sales, trading and research background now working in emerging market Fintech with platforms backed by top VC, PE, and banks. Successfully launched and scaled multiple specialty finance platforms including B2B, B2C and crowd lending products in multiple countries.

CONTENIDOS

LO ÚLTIMO DEL ECOSISTEMA

EnglishFrenchGermanPortugueseSpanish
Share This