fbpx

La plataforma de inversión mexicana Flink, que tiene entre sus financiadores de venture capital a Lightspeed Venture Partners, ALLVP, Accel y Mantis Venture Capital, comenzará a operar en Colombia en junio o julio como parte de su plan de expansión en América Latina, y lo hará a través de la adquisición de Ualet, un broker colombiano regulado que permite invertir en fondos de inversión colectiva en una aplicación móvil que tiene un robot que va moviendo las inversiones según el desempeño de cada fondo.

Ualet es un caso icónico de transformación digital en el sector, ya que derivó de la comisionista de bolsa Afin que operaba con esquema tradicional y que en un entorno tan regulado, decidió convertirse en Ualet cuando las iniciativas de innovación financiera ante el regulador aún eran escasas.

Esto sucedió bajo el liderazgo de Leopoldo Forero, Camila Castro y Felipe Gaviria, que hasta ahora han estado al frente de la compañía, que fue estructurada en su momento por Banlínea y Pronus, una firma que encabeza Camilo Zea, que ha acompañado la estructuración en Colombia de entidades de renombre como Mercado Pago, Finsocial y Ualá.

Ualet dio a miles de colombianos la oportunidad de invertir (y experimentar rentabilidades) por primera vez en fondos de inversión colectiva como el FIC Fonval de Credicorp Capital, el FIC Skandia Efectivo, el FIC BTG Pactual Acciones Colombia, el Alianza Renta Fija Global y el Occirenta de Fiduccidente, con la asesoría de un ‘roboadvisor’ que asigna a cada usuario un perfil de riesgo.

 

 

Entre tanto, Flink, es la primera plataforma mexicana especializada en inversiones que da acceso a fracciones de acciones de la Bolsa de Valores de Nueva York desde USD 1,5 y sin comisiones. La expansión a Colombia se da en un plan de alcanzar 4 millones de usuarios en 2022, que contempla además el ingreso a otros países como Perú, Chile y Argentina.

«Desde que se inició esta negociación, se le ha notificado a la Superintendencia Financiera de Colombia, con el objetivo de seguir todos los lineamientos legales para finalizar una transacción transparente y regulada. Estamos siguiendo todos los trámites correspondientes, pronto radicaremos y esperamos que las autoridades nos den la resolución”, comentó Sergio Jiménez, CEO & Co-founder de Flink.

Flink también agregará próximamente instrumentos de deuda mexicana, como bonos estatales, para diversificar su cartera de inversiones. Según datos de la compañía, unos 300.000 mexicanos tenían cuentas de inversión en 2019, o muy por debajo del 1% de la población.

Flink tiene 1,7 millones de suscriptores y desde sus orígenes en 2017, ha recibido más de USD 70 millones en capital de riesgo por parte de inversionistas como Lightspeed Venture Partners, ALLVP, Accel y Mantis Venture Capital, que tiene como socios a los DJS The Chainsmokers.

La fintech mexicana, además, está trabajando con los reguladores para modernizar el sistema de corretaje de México. Uno de los principales obstáculos para el acceso al mercado es que el marco legal de México no permite la incorporación digital a las casas de bolsa.

Se espera que en los próximos días, Flink entregue más detalles sobre su ingreso a Colombia, por ejemplo, respecto a sobre el tipo de producto de inversión que ofrecerá a los miles de colombianos que están interesados en poder darle mayor valor a su dinero.

¿QUIÉN ES?

Nuestros Servicios

Sergio Jimenez Amozurrutia
CEO & Founder en Flink - We're hiring!
CEO & Cofounder Flink México. Co-FounderCo-Founder EasycreditEasycredit. Asesor Ejecutivo Fomento y Desarrollo Pro Veracruz

CONTENIDOS

LO ÚLTIMO DEL ECOSISTEMA

EnglishFrenchGermanPortugueseSpanish
Share This