fbpx

En entrevista para LA7EM, Andrea Arnau, inversionista de origen colombiano y tiburona de Shark Tank Colombia y Shark Tank México, quien además dirige desde Miami el fondo de inversión CPT Investments, indicó que los emprendedores de América Latina no deben enfocarse en crear compañías unicornios y en levantar inversión para alcanzar valorizaciones millonarias, sino que deben dedicarse a construir compañías sostenibles, que sean rentables y que generen un impacto más allá del dinero.

Con respecto al panorama del capital de riesgo en América Latina, la inversionista aseguró que el interés de los inversores continuará este año conectado con el boom del año anterior, aunque es posible que cambie un poco la dinámica de las rondas de inversión.

“En el 2022 seguirá el apetito de los inversionistas por Latinoamérica porque ya hay casos de éxito y referentes muy importantes como Nubank y Rappi, pero se espera que haya menos deals con mayores montos. Esto se da porque hay que darles a las compañías en que ya han invertido, el capital y las herramientas para que puedan competir en un entorno global”, manifestó Andrea Arnau, inversionista y Shark colombiana.

Arnau indicó que el sector fintech seguirá liderando las rondas de inversión porque hay mucha perspectiva de crecimiento en blockchain y criptomonedas, en el surgimiento de nuevas formas y plataformas de pago, y cada vez hay más alternativas de inversión que ponen la tecnología en el medio.

No obstante, según la inversionista, hoy existe una gran oportunidad de crecimiento en el sector de la educación y de la salud, ya que hay muchos problemas todavía por resolver allí.

 

En consonancia con ello, de acuerdo con el informe “Latin America EdTech 100”, publicado por Holon IQ, el ecosistema de empresas de tecnología educatica en América Latina ha crecido a más de 1.500 empresas del sector, creando más de 4.500 empleos y atrayendo USD 1.000 millones en inversiones durante los últimos 10 años en 500 rondas de financiamiento. Además, la inversión de capital de riesgo en la región triplicó entre 2020 y 2021, según el informe que asegura que este sector “es potencialmente uno de los motores de crecimiento más poderosos para la región».

Por el lado de la salud, según Pitchbook, en 2020 la inversión de fondos de capital privado hacia startups healthtech en América Latina llegó a USD 99 millones, un número que quintuplicó lo registrado en 2019 (USD 16 millones). En ese sentido, se prevé que la inversión destinada a startups healthtech aumente en los próximos años. De acuerdo con estimaciones de Global Health & Pharma Magazine, este segmento alcanzará un valor de USD 10 billones para el 2022.

 

(Aquí puedes ver la entrevista completa de Andrea Arnau en nuestra serie Business Trip Miami)

 

Un acompañamiento estratégico para potenciar el talento emprendedor

 

Radicada en Miami desde el 2004 y con una amplia trayectoria en el mundo del marketing, Arnau ha liderado con éxito el branding, la estrategia digital, y el desarrollo de nuevas propuestas de valor y nuevos modelos de negocio en múltiples compañías. Fue cofundadora y socia en Tribal DDB Colombia, Tribal DDB Latin América, Chef Company y advisor en Rokk3r, en esta última ayudando a diseñar compañías con base en tecnologías exponenciales.

 

 

Andrea se cruzó con el mundo del venture capital y de las startups en el 2015 acompañando empresas en sus procesos de levantamiento de inversión, aportándoles desde su conocimiento y ella misma levantando inversión. En 2019 fue convocada por el canal Sony para ser una de las tiburonas de la franquicia televisiva en Colombia de Shark Tank en donde vio la oportunidad de potenciar el talento emprendedor de Colombia, aportando, además de dinero, un acompañamiento estratégico.

A la fecha ha participado en tres temporadas en Shark Tank Colombia y dos en Shark Tank México. De este último país, destaca que los emprendedores tienen un sentido de patriotismo muy alto lo que los lleva a constituir empresas muy exitosas en el sector turístico y gastronómico, contando con algunas ventajas como un mercado muy grande (que muchas veces abastece la demanda por los primeros años) y una posición geográfica favorable a la hora de acercarse a fondos de inversión y aceleradoras en Estados Unidos.

 

Mauricio Hoyos, Hanoi Morillo, Sammy Besudo, Andrea Arnau y Ricardo Leyva (tiburones Shark Tank Colombia)

 

“A los colombianos nos falta creérnosla más como emprendedores”

 

De acuerdo con Andrea Arnau, en el país hay mucho talento, hay gente muy resiliente y luchadora, hay una posición geográfica favorable, y desde la institucionalidad y las alianzas público-privadas se ha empezado a construir un ecosistema favorable para crear empresa, pero a veces a los emprendedores les falta confianza.

“Un error que a veces tenemos como emprendedores es preguntar a la gente de nuestro alrededor si les gusta nuestra idea, a la familia casi siempre le va a gustar porque nos quieren apoyar o piensan como nosotros. Lo más importante es uno mismo tener la capacidad de entender que, cuando emprendes, estás en busca de la verdad porque eso es sinónimo de un buen o mal negocio. Hay que preguntar a quienes nos dirán su opinión franca, un prospecto, un cliente y para eso hay que hacer mucha validación. Hoy tienes una cantidad de herramientas digitales como encuestas, poner una pauta en Facebook o hacer una landing page para validar una propuesta de valor, hay que salir de nuestro círculo de comodidad para entender si lo que uno quiere llevar al mercado es, o no, un capricho. Normalmente se sacan al mercado cosas que resuelven problemas que uno tiene y para validar que es un tema generalizado hay que salir a círculos más incómodos, lo que hoy se logra más fácil con la tecnología”, aseveró Andrea Arnau.

En esa línea, a Arnau, además de una buena idea de negocio o de una solución en un mercado atractivo, la convence un emprendedor que esté convencido 100% de que su solución va a resolver el problema que dice que va a resolver, que tenga mucha determinación y ganas de resolver ese problema.

Arnau concluye que debido a la alta exposición de las empresas que pasan por Shark Tank (pueden revisar hasta 80 compañías por temporada) es difícil determinar una tesis de inversión única, pero siempre apuesta por un equipo de founders que tengan claro su propósito y que quieran generar impacto positivo de alguna manera.

¿QUIÉN ES?

Nuestros Servicios

Andrea Arnau
Founder and CEO at CPT Investments. VP Marketing and New Ventures iuvity. 🦈 Shark en Shark Tank Colombia y Shark Tank México. Advisor MrPink VC.
I am a Colombian entrepreneur, investor, and marketing professional. I fell in love with what technology could do to connect brands and people during college. A passion that led to founding three digital agencies that helped big brands leverage the then-new internet world during the first 10 years of my career. In 2015, I shifted my attention to startups and joined Rokk3r, a company builder in Miami. In 2019 I founded CPT Investments to fund and advise newly created companies and help accelerate their growth. In 2022 Andrea I iuvity, a tech company powering digital banking as their Chief Marketing and New Ventures Officer with the goal of building bridges between traditional banking and fintech. I have been a speaker at Ad Tech New York and a member of juries for creativity and innovation competitions in the United States and Latin America. I am also a Shark on Sony’s Shark Tank Colombia and Mexico. A role that gives me a platform to inspire entrepreneurs seeking to generate prosperity around them by building companies with innovative value propositions. I am proud to call myself a digital pioneer who has always thrived when learning new things and enjoys not being the expert in the room. Having founded, grown, and sold successful digital businesses, I have gained a reputation for having an entrepreneurial mindset. I am known for my ability to build and lead lean multidisciplinary teams that leverage existing assets and technology to scale. I value developing long-term relationships with entrepreneurs, coworkers, clients, and other stakeholders in my ecosystem. I look at life with full attention to the abundance available in the world and value the balance between my personal and professional life. I encourage everyone around me to cultivate both aspects of their lives daily.

CONTENIDOS

LO ÚLTIMO DEL ECOSISTEMA

EnglishFrenchGermanPortugueseSpanish
Share This