fbpx

El 2021 fue un año de crecimiento exponencial para los NFT, concepto que surgió en 2014 pero que con la consolidación de la tecnología blockchain jalonó una industria que hoy parece imparable. De acuerdo con las cifras del rastreador de mercado DappRadar, el año pasado se registraron ventas de NFT por USD 25 billones, mientras que en 2020 el monto solo alcanzó los USD 94,9 millones. De otro lado, según datos de Dune Analytics, el mes con mayor volumen de operaciones en Opensea fue agosto, cuando superó los USD 3.4 billones. Así mismo, el número de comerciantes activos dentro de este mercado NFT también creció de manera exponencial, pasando de tener 40.000 en enero, a más de 845.000 en la actualidad.

Los NFT (Non Fungible Token por sus siglas en inglés) se definen básicamente como activos digitales que no pueden ser reemplazados por otro igual. En otras palabras, son la representación de cualquier objeto, digital o físico, que, además, da un derecho de propiedad único a partir de la tecnología blockchain.

Los campos donde se desenvuelve esta industria son los video juegos, el arte, la moda y belleza, los deportes, y recientemente en la del cannabis, pero su aplicación y su potencial parece infinito. Esto abre un nuevo camino para la propiedad en el mundo en línea, un entorno marcado por una capacidad casi ilimitada de difundir y compartir contenidos, que por momentos entraba en conflicto con los derechos y patentes de los autores originales.

 

Collage 5.000 Every Days: obra subastada por USD 69 millones

 

En una entrevista con CNBC, Mike Winkelmann, conocido como Beeple, quien vendió una de sus obras en USD 69 millones, cree que la tecnología de los NFTs es muy simple en términos de demostrar propiedad. Beeple cree que la industria de los NFT existirá durante muchas décadas y que la tendencia crecerá a medida que los consumidores busquen más calidad. El artista considera que en un futuro podría expandir su obra a un espacio físico para que la gente pueda interactuar.

«Todavía es algo en lo que veo un enorme espacio para el crecimiento. Pero creo que se está viendo que la gente comienza a buscar un poco más de calidad en sus lanzamientos aquí y algo que creen que va a retener el valor a largo plazo. La gente va a buscar algo que se conecte con ellos o que tenga usos, y ahí es donde van a poner su dinero», apuntó Winkelmann.

 

Mike Winkelmann se volvió famoso por subastar un collage de sus primeros 5.000 everydays, y aunque su nombre es algo reciente para algunos, Beeple es reconocido en la industria de diseño y arte digital hace 14 años.

Otra de las ventas más famosas de NFTs se llevó a cabo de la mano del reconocido boxeador y youtuber estadounidense Logan Paul. Hace un año sacó a la venta 3.000 NFT’s de cartas Pokemon y en pocos días vendió todos los activos por USD 6 millones.

Entre los otros que han sacado provecho de la fiebre de los NFT está Jack Dorsey, quien subastó su primer tweet en USD 2,9 millones. El creador del meme del Nyan Cat vendió su obra por USD 825.000, aunque se puede seguir compartiendo. Recientemente, Zoe Roth, mejor conocida por «Disaster Girl» vendió su meme por USD 500.000. La foto de la niña que está sonriendo mientras una casa se quema al fondo ya tiene dueño, gracias a los NFT.

De acuerdo con expertos del sector tecnológico, una de las tendencias de NFT para 2022 tiene que ver con el boom del metaverso. Aparte de aprender los múltiples beneficios de un mundo todavía más conectado, es posible que en los próximos meses se empiecen a ver ciertos proyectos de metaverso en el mundo de los NFTs.

Los simios aburridos, una tendencia dentro del mundo de los NFT

 

En lo que se podría concebir como un mercado saturado, todo indica a que inversores, creadores y usuarios en general empezarán a gravitar hacia el metaverso con mayor tracción. Las ventajas del blockchain, las criptomonedas y los NFT se ofrecerán directamente dentro del metaverso, lo que dejará a un lado las barreras de entrada.

Más allá de crear NFTs en el metaverso, también se pueden aprovechar para tokenizar activos tanto tangibles como intangibles. Por ejemplo, la industria cinematográfica también se ha visto afectada por este potencial. Ni más ni menos que Quentin Tarantino se convirtió en uno de los primeros grandes directores en subastar siete escenas sin cortes de la famosa película Pulp Fiction como NFT. Los NFT incluirán los primeros guiones escritos a mano sin cortes de la película, así como los comentarios exclusivos de Tarantino. Este contenido, como es de esperar, solo podrá ser visto por el propietario.

 

El NFT en la industria del cannabis

 

En pleno boom de los NFT y criptomonedas que se ofertan en estos mundos virtuales, la industria del cannabis también ha encontrado una alternativa para capitalizar esta tendencia tecnológica lanzando diversos activos en línea.
Es así que en 2021, Peakz, una marca de cannabis estadounidense de alta gama lanzó en OpenSea una bolsa de cannabis llamada Lava Coin, basada en tecnología blockchain para asegurar su autenticidad, aunque solo existe en línea.

 

 

Según la compañía, aunque LavaCoin no se puede fumar, como beneficio adicional a la compra de la «primera variedad de cannabis digital disponible», si el usuario reside en Oregón o California (estados donde opera la compañía), también obtiene marihuana física «real».

No obstante, antes de existir LavaCoin en un espacio metaverso, en 2014 PotCoin hacía su ingreso en el mundo de las criptomonedas dedicadas a la industria del cannabis. En 2017, la criptodivisa se hizo mundialmente conocida cuando la ex estrella de la NBA, Dennis Rodman, vistió una camiseta que decía potcoin.com. En ese entonces su valor se disparó en un 76% en un solo día.

Posteriormente surgieron otras monedas como CannabisCoin, DopeCoin y HempCoin. Lava Coin, PotCoin y el resto de criptodivisas no son los únicos casos de cannabis en el mundo criptográfico de los NFT. En América Latina ya existen plataformas que ofrecen diversos instrumentos de este tipo a inversionistas dispuestos a apostar dinero real en un mundo digital.

En Colombia, uno de los primeros países latinoamericanos en aprobar el uso del cannabis medicinal en 2016, un grupo de emprendedores tecnológicos creó la plataforma digital Bancannabis, donde los usuarios no solo pueden adquirir NFT de esta planta, sino también invertir en cosechas reales de comunidades a través de un modelo similar al crowdfunding.

En Bancannabis los usuarios pueden adquirir activos digitales, NFT, proyectos, espacios de entretenimiento y también para la articulación de la industria a través del uso de su BCA token. Actualmente, se puede adquirir un monto mínimo de USD 100 en BCA tokens y destinarlos a proyectos productivos intercambiando BCA por NFT.

Por ejemplo, se puede escoger alguno de los proyectos físicos de cultivo de cannabis y a través de un smart contract que se despliega en el blockchain, se compra un NFT. Este facilita el uso de un espacio físico para el desarrollo de un proyecto productivo por un periodo determinado. Terminado este periodo, se genera la venta automática del NFT por un valor diferencial que genera un beneficio al comprador derivado de la compraventa de su activo digital. En tanto, con dichos recursos, se benefician comunidades que se han postulado para ser objeto de desarrollos digitales en nuestra industria. Bancannabis cuenta con su propio market de NFT”, explicó Julián García, CEO de Bancannabis.

¿QUIÉN ES?

Nuestros Servicios

DappRadar
Your most trusted source for decentralized app (dapp) data. Ethereum, Polygon, BSC, WAX, EOS, TRON, Flow + others
DappRadar tracks over 3,000 dapps across 10+ blockchains, including Ethereum, EOS, ONT and TRON, with plans to expand to others. We bring all the information people need about the dapp market into one place so they can make informed decisions. We don’t provide recommendations but instead, make it as easy as possible for users to access the data they need. DappRadar has become the starting point for dapp discovery and acts as a distribution channel for dapp developers that are looking to reach new consumers. DappRadar filters through dapp data, removes fake and irrelevant activity and provides actionable market intelligence. Dapps are tracked in terms of their active users, token volume and transaction activity to provide insight into the trends in the dapp ecosystem.

CONTENIDOS

LO ÚLTIMO DEL ECOSISTEMA

EnglishFrenchGermanPortugueseSpanish
Share This