fbpx

Hasta hace unos años el término proptech era desconocido, no obstante, hoy se posiciona como uno de los de mayor crecimiento en toda América Latina. Las soluciones de tecnología inmobiliaria comenzaron a expandirse desde 2019, año en que había 350 startups de esa categoría en la región, según Statista. Hoy, según un análisis del Tecnológico de Monterrey, se cuentan más de 9.000 en el mundo y la cifra en Latinoamérica supera las 500, teniendo a Brasil (225), Colombia (100), México (55), Argentina (37) y Chile (25) como países líderes. Así mismo, cabe destacar que el 14% de las startups seleccionadas por Y Combinator en su último batch pertenecen a este sector.

En esa línea surge NuHome, una startup colombiana cofundada por Pablo Sánchez y Santiago Gallo, (ambos talento CESA) orientada hacia la comercialización de vivienda nueva, presentando valores únicos como su plataforma y su asesoría de calidad. En entrevista para LA7EM, sus cofundadores explicaron que tras obtener USD 750.000 en una ronda de inversión pre-semilla y semilla de varios inversionistas ángeles, incluyendo Alan Rutledge, que antes ha inyectado capital a Rappi, Habi, Laika, Chiper y Substack, entre otros, decidieron arrancar operaciones convencidos del gran espacio de crecimiento que tiene el sector propteh, no solo en Colombia, sino en toda Latinoamérica.

«Si bien somos un jugador nuevo, es de destacar que la solidez de nuestro modelo de negocio y su potencial de crecimiento en Latinoamérica nos ha permitido contar con el respaldo de grandes referentes de la industria digital y startups a nivel mundial. Vale la pena mencionar a Justin Mateen, cofundador de Tinder, que fue reconocido por Business Insider como el inversionista #1 de rondas tipo seed, quien desde muy temprano identificó y apoyó las fortalezas de este proyecto», afirmó Pablo Sánchez, CEO y cofundador de NuHome.

La proptech cuenta con un equipo de cerca de 30 colaboradores, corre operaciones en Bogotá, Medellín e Ibagué y ofrece un portafolio de más de 30,000 unidades residenciales nuevas, equivalentes a más de 2,2 millones de metros cuadrados, tanto en sectores VIS como en No VIS.

Cabe aclarar que las compañías proptech son aquellas que emplean tecnología para ofrecer nuevos productos y servicios encaminados al mercado inmobiliario; éstas tienen muchas variantes en torno de su modelo de negocio y distintas maneras de atender al sector. Por ejemplo, hay proptech que se enfocan en arrendamiento, venta de vivienda nueva o usada e, incluso, que hacen cadenas y redes de brokers.

 

 

De acuerdo con el Ministerio de Vivienda de Colombia, en lo que va corrido del 2022 se han comercializado 103,036 unidades VIS y no VIS, siendo el mejor resultado acumulado para los primeros cinco meses en la historia del país, y representando un incremento del 8% con el mismo periodo de tiempo del año anterior. Estas cifras dejan en visto que este sector de la economía presenta incrementos, oportunidad tomada en cuenta por NuHome.

Según los founders de NuHome, la herramienta de la plataforma está perfilada hacía dos públicos: los futuros propietarios residenciales, los cuales constituyen el 85% del universo actual de clientes; y los inversionistas de finca raíz, en donde se encuentran aquellas personas que disponen de un capital extra y quieren ponerlo a producir, como es el caso, por ejemplo, de aquellos que compran inmuebles a precio de lista cero y ganan la valorización o aquellos que los ponen en arriendo.

“De acuerdo con datos del sector, en Colombia se comercializaron cerca de 230.000 viviendas nuevas durante el 2021. Proyectamos tener una participación de mercado del 1% de este volumen para finales del 2023, lo cual es un dato altamente ambicioso para un emprendimiento que está en una etapa inicial”, añadió Santiago Gallo, COO y cofundador de la startup.

Es de señalar el ojo del venture capital dentro de este segmento en América Latina, ya que, el año pasado se invirtieron USD 1,3 billones tan sólo en 23 transacciones; esto es, un crecimiento de cinco veces más a lo que se había colocado en 2020. Algo muy interesante es la relación en el tiempo de las proptech y su impacto en la industria versus las fintech. Proptech está tomando más participación de mercado en menos tiempo que cuando lo hizo fintech en su momento.

Hay una gran intención de invertir en proptech porque es el activo más grande el mundo; no hay otro más importante que los bienes raíces. Por eso mismo, representa una oportunidad enorme y un beneficio para todo el mercado

¿QUIÉN ES?

Nuestros Servicios

Pablo Sánchez
Co-founder & CEO en NuHome
Co-founder & CEO NuHome Analista de BIAnalista de BI Laika app Created various strategies focused on improving sales on the app by analyzing the data and the feedback of the customers on the back-end of the app. We recovered very successful data that helped us improve our selling strategies.

CONTENIDOS

LO ÚLTIMO DEL ECOSISTEMA

EnglishFrenchGermanPortugueseSpanish
Share This