fbpx

La participación de inversionistas globales en venture capital en América Latina ha ido en constante aumento. Se estima que el 47% de las transacciones de riesgo en 2021 incluyeron al menos un inversor global, con el 31% de acuerdos combinados con inversores locales, según datos de LAVCA. Kaszek Ventures, Monashees, Valor Capital Group, Tiger Global Management, Softbank, Endeavor Catalyst y FJ Labs fueron los 7 fondos más activos en la región en las diversas etapas, de acuerdo con un informe publicado por Crunchbase. En cuanto a la etapa Seed Y Combinator sigue liderando el ranking junto a Bossa Nova Investimentos con operación en Brasil.

Los dos principales, Kaszek y Monashees, se centran en América Latina, con la mayor presencia en Brasil y una cartera creciente de acuerdos en toda la región. La tercera , Valor Capital Group, es una empresa con sede en Nueva York con una gran parte de negocios en América Latina.

La cuarta compañía, Tiger Global Management, es conocida por respaldar rondas de financiación masivas en todos los continentes. Mientras tanto, SoftBank ha sido excepcionalmente activo en dos frentes, respaldando rondas de su fondo regional, SoftBank Latin America Ventures, así como de su fondo principal.

Con respecto a Y Combinator, en sus operaciones globales hasta la fecha, la aceleradora ha generado al menos 25 unicornios en una cartera estable de empresas valoradas colectivamente en más de USD 600.000 millones. También ha respaldado a varias empresas emergentes latinoamericanas que han realizado importantes recaudaciones de fondos, incluido el unicornio colombiano Rappi.

Por su parte, Bossa Nova Investimentos, con sede en São Paulo, que se nombra a sí misma como un inversionista en tecnología previa a la semilla, ha respaldado 893 nuevas empresas hasta la fecha, según su sitio web, 35 de ellas en 2021, según Crunchbase.

El siguiente entre los negociantes de semillas es otra empresa brasileña: DOMO Invest, que se enfoca en nuevas empresas de tecnología centradas en el consumidor en etapa inicial. Su cartera ha generado varios unicornios, incluido el proveedor logístico Loggi y la plataforma de fitness Gympass.

 

Un panorama de inversión que seguirá creciendo

La negociación acelerada por parte de los inversionistas más activos se produce en medio de un crecimiento acelerado sin precedentes para el financiamiento de riesgo en América Latina, con una inversión de 2021 que triplica con creces los niveles del año anterior. La región ahora tiene más de 30 unicornios conocidos, según los datos de Crunchbase, y las rondas de USD 100 millones y más ya no son una rareza.

En esta línea, a medida que más jugadores con más dinero ingresan al espacio de las startups latinoamericanas, la cultura en torno a asumir riesgos también está cambiando. Los inversionistas están dispuestos a apostar más por el crecimiento, incluso si eso significa posponer la rentabilidad.

Cabe destacar que tanto para las empresas emergentes como para los inversionistas hay ventajas en este aumento de acuerdos. Para las startups tener inversores globales implica tener la posibilidad de recibir conocimiento y mentoría por parte de líderes con una amplia trayectoria, además de los beneficios de la capacidad de aprovechar sus conexiones con el talento, los compradores potenciales y las vías de salida del mercado público.

Por su parte, para los fondos hay una gran oportunidad de obtener grandes retornos por su participación temprana en las compañías, sobre todo cuando alcanzan grandes valorizaciones y salen a bolsa como es el caso de Nubank, por ejemplo. Además, invertir en compañías regionales les da la posibilidad de tener socios que conocen el mercado local, sobre todo tratándose de un público potencial de 600 millones de habitantes que hay en América Latina, resaltando que solo Brasil tiene 212 y México 130 millones.

¿QUIÉN ES?

Nuestros Servicios

Crunchbase
Find and close deals with all-in-one prospecting solutions powered by the leader in private-company data.
Crunchbase is the leading provider of private-company prospecting and research solutions. 70 million users—including salespeople, entrepreneurs, investors, and market researchers—use Crunchbase to prospect for new business opportunities. And companies all over the world rely on us to power their applications, making over 6 billion calls to our API each year.

CONTENIDOS

LO ÚLTIMO DEL ECOSISTEMA

EnglishFrenchGermanPortugueseSpanish
Share This