fbpx

Según la consultora International Data Corporation (IDC), el 50% de las PYMES de América latina ya son, en algún aspecto, digitales. No obstante, otro estudio del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), reveló que la mayoría está aún en un nivel de madurez tecnológica entre bajo y moderado. En este contexto, la startup argentina Payana llega a Colombia con el propósito de acelerar la digitalización financiera de las pequeñas y medianas empresas.

Payana permite a las compañías resolver, en pocos clics, la digitalización de sus facturas y organizar la dispersión de pagos a proveedores y la conciliación automática de ellos en el software contable de la empresa. Además de ofrecerles a sus clientes una plataforma de pagos, envía facturas y recordatorios para que se reciba el dinero siempre en término.

“La digitalización de las relaciones con los proveedores y otros actores con los que interactúa la PYME, incluso sus propios colaboradores y la necesidad de contar con procesos automatizados para gestionar sus facturas y otros documentos de relieve son innovaciones que evolucionan hacia convertirse en claves para la supervivencia de las empresas”, comentó Bruno Cortinovis, cofundador de Payana.

Sus planes son accesibles, incluso uno de ellos es gratis. El plan “Esencial” no tiene costo y admite un cupo de 10 documentos por mes. Luego está el Plan “Estándar” – 200k COP/mes, que soporta 80 documentos por mes y el Plan “Avanzado” – 300k COP/mes, para 150 documentos por mes y, para empresas que superen ese límite, se cobra 1k por cada documento extra. El servicio incluye, entre otras cosas, asesor contable 24/7 para asistencia personalizada.

La startup argentina desembarca en Colombia en un momento justo, en el cual ocurren dos hitos clave: en primer lugar, la DIAN viene reglamentando la digitalización de procesos en las empresas y la adopción de esquemas de facturación electrónica, lo cual es bastante costoso para algunas PYMES que no están acostumbradas o preparadas para realizar esa implementación de forma rápida y sencilla.

Y, por otro lado, la recién aprobada ley de open banking o banca abierta, cuya implementación genera oportunidades inmejorables para la creación de productos financieros ajustados a las necesidades de las empresas, facilitar el acceso y la interoperabilidad de todos los procesos bancarios de las empresas, no solo grandes sino también medianas y pequeñas.

 

 

Frente a estos nuevos desafíos que la actual coyuntura plantea al sector, las PYMES están llamadas a iniciar la transformación digital de sus procesos y pasar de los procesos dispendiosos y demorados que cada tarea operativa demanda a sus gerentes y administradores, a soluciones flexibles que les permite simplificar, agilizar y ahorrar tiempo y esfuerzos en acciones operativas álgidas para sus negocios como son procesos de pagos, conciliaciones, registros, entre muchos otros.

Según Cortinovis, la pandemia actuó tanto en Colombia como en toda la región, como un estímulo para que las empresas, en particular las PYMES, iniciaran alguna forma de digitalización. “Pero en la mayoría de los casos no hubo planificación, fueron respuestas obligadamente improvisadas y, fundamentalmente, no avanzaron hacia un enfoque integral”, observó el founder.

 

 

En esa línea, de acuerdo al diagnóstico del que partió el “Plan Nacional de Desarrollo 2018-2022 – Pacto por Colombia, pacto por la equidad”, elaborado por el Ministerio de Comercio, Industria y Turismo, solo 1 % de las empresas utiliza tecnologías avanzadas de robótica y 9% recurre al internet de las cosas, siendo la innovación un área de oportunidad que, hasta ahora, ha tenido un crecimiento limitado en este tipo de empresas.

“Lo que pone en evidencia ese diagnóstico nos conduce a la necesidad de que esa clase de empresas acelere o, en muchos casos, inaugure un verdadero proceso de transformación digital. Pero en la mayoría de los casos no hubo planificación, fueron respuestas obligadamente improvisadas y, fundamentalmente, no avanzaron hacia un enfoque integral”, agregó el fundador de Payana.

 

 

Pese a estos desafíos, la digitalización de las PYMES es una tendencia mundial, a la que “la región debe subirse”, sostiene. Lo prueba la última edición del Indicador Global de Gasto Empresarial que elabora American Express (Amex): el estudio reveló que casi 30% de las empresas consideró que, debido a la pandemia, la simplificación de los procesos de pago ha adquirido mayor importancia al momento de elegir proveedores.

Según Amex, un 41% de las 3.600 empresas consultadas en el sondeo automatizó casi totalmente o totalmente el proceso de recibir pagos B2B y un 74% planea emprender o continuar la automatización. Además, las empresas que aumentaron el uso de herramientas digitales son también las que tuvieron un mejor desempeño con respecto a aquellas que no lo hicieron.

¿QUIÉN ES?

Nuestros Servicios

Bruno Cortinovis
Growth & Co-Founder @ Tapi | Payana
Emprendedor y apasionado por la tecnología. Me encanta armar equipos y hacer growth. Simplificando los cobros y pagos entre empresas en Latinoamérica con Payana

CONTENIDOS

LO ÚLTIMO DEL ECOSISTEMA

EnglishFrenchGermanPortugueseSpanish
Share This