fbpx

De acuerdo con el programa de medio ambiente de las Naciones Unidas, por cada equipo móvil, se contaminan más de 600 litros de agua, se producen 94 kg de Co2 y se necesita la explotación minera para extraer cobre, oro y plata. Así, bajo la premisa de ser un emprendimiento con impacto social, económico y ambiental en América Latina, nació Refurbi, originalmente nombrada Celuventas, una startup colombiana que busca concientizar al consumidor sobre la importancia de cuidar los recursos del planeta, ofreciendo un producto sostenible y asequible.

Refurbi obtuvo USD 4.4 millones en una ronda Seed en la que participaron los fondos Bridge Latam, Inca Ventures, Fondo Impacta, Colectivo Jaguara, Pygma, Irie Investments, una family office y más de 25 ángeles inversionistas. En 2019, cuando iniciaron, vendieron sus primeras 200 unidades. Con estos recursos construyeron un centro de reacondicionamiento con capacidad para reacondicionar más de 50.000 dispositivos al mes.

“Un programa verifica y prueba la funcionalidad del sistema operativo del dispositivo y un operario especializado realiza una evaluación y clasificación. Nos enfocamos en retomar celulares y otros dispositivos TI (tecnología de la información) usados, que posteriormente se someten a un riguroso proceso de reacondicionamiento y a un examen completo de funcionalidad, cumpliendo con los mismos estándares de uno nuevo”, explicó Sebastián Jiménez, cofundador y CEO de Refurbi.

A nivel ambiental, Refurbi dice haber logrado el ahorro de más de 3 millones de kWh, evitar la contaminación de más de 150 millones de litros de agua, impedir la emisión de más de 250 mil kg de CO2, y disminuir la producción de desperdicios electrónicos entre otros.

Con este modelo, hicieron parte parte del programa de aceleración de ‘Tech for good’ de Rockstart, alcanzando el primer lugar entre más de 400 startups. Además de comercializar los celulares acondicionados en su tienda virtual, Refurbi distribuye en marketplaces como Linio, Exito.com, Olimpica.com, Muy Bacano y Flamingo. En el 2021 lograron entrar a los canales digitales de Tiendas Jumbo y fortalecieron su presencia en el mercado nacional. En ese año la startup aumentó sus ventas un 300% con respecto a 2020.

 

 

“Entendemos que el compromiso de una empresa a nivel social, ambiental y económico debe verse desde la implicación que tiene toda su cadena de valor. Fue nuestra visión desde el principio, apostarle al mercado de celulares y equipos reacondicionados, alargando el ciclo de vida de estos dispositivos reduciendo así el impacto ambiental, y ofreciéndolos a precios muy atractivos, con garantía de un año y empaque hecho de materiales 100% reciclables”, agregó el CEO de Refurbi.

De esta manera, este emprendimiento colombiano logra prolongar la vida de cada dispositivo, teniendo en cuenta que estos están diseñados para durar de 4 a 6 años, y en promedio un consumidor cambia de celular cada año.
Tras dos años de operación, con su nueva marca reporta un crecimiento en ventas de 400% frente al 2021, así como la generación de 25 nuevos empleos y se prepara para abrir operaciones en México, Perú y Chile.

De otro lado, la startup asegura que con el modelo de dispositivos reacondicionados también impacta directamente el bolsillo y la economía de la población, democratizando el acceso a dispositivos de altas gamas a precios hasta 60% más económicos y con todas las garantías de un producto nuevo.

¿QUIÉN ES?

Nuestros Servicios

Sebastián Jiménez
Ceo-Founder at Refurbi | Entrepreneur | Ecommerce | Startups | Rockstart Latam B2-S2022 Tech for Good
Administrador de empresas bilingüe con énfasis en e-commerce y emprendimiento

CONTENIDOS

LO ÚLTIMO DEL ECOSISTEMA

EnglishFrenchGermanPortugueseSpanish
Share This