fbpx
Sector fintech en América Latina ha recaudado USD 7.5 billones en 2021
23 de julio de 2021

De acuerdo con un informe publicado recientemente por Latam Fintech Hub, más de 340 inversionistas han aportado USD 7.5 billones para respaldar el crecimiento fintech en América Latina en lo que va de 2021, lo cual es un récord histórico para la región. Entre los inversores más destacados están Y Combinator, Kaszek Ventures, QED Investors, Softbank, Monashees, Domo, FJ LABS y VALOR.

El año 2020 fue un año de explosión fintech debido a la pandemia y el 2021 viene registrando buenos números, en línea con el tema de aceleración digital y los cambios en los hábitos de consumo.

La crisis de Covid 19 ha sido un motor particular para las fintech en América Latina, impulsando la innovación por necesidad. Aunque el efectivo sigue siendo el método de pago predominante en América Latina, los cierres de empresas provocaron una mayor aceptación de los pagos digitales y en línea. Muchos consumidores probaron nuevos productos y aplicaciones financieros, en lugar de visitar sucursales bancarias físicas.

De manera similar, muchas empresas que alguna vez dependieron del tráfico peatonal han comenzado a ofrecer compras en línea, aceptar pagos con tarjeta e integrarse con plataformas digitales. El comercio electrónico ha experimentado un crecimiento de dos dígitos en los últimos meses. En América Latina, Covid 19 ha acelerado la demanda de productos financieros digitales durante muchos años.

Otra tendencia marcada en el último año y medio en este campo, es la inclusión de las PYMES, que era un sector sub atendido por la banca tradicional, en servicios financieros al alcance de un clic.

En este contexto surgen grandes oportunidades para el sector. Por ejemplo, en infraestructura el concepto “Full Stack” cobra gran relevancia. Más allá de los productos bancarios, existe la oportunidad de mejores plataformas de inversión, ya que todavía es extremadamente difícil acceder a los mercados en muchas partes del mundo, y seguros más accesibles y asequibles.

De otro lado, temas como el fraude financiero, la utilización de la data, los servicios B2B y la agilidad en las transacciones financieras inmobiliarias, son desafíos y ángulos de negocio que todavía tienen mucho espacio para crecer desde la perspectiva fintech.

En cuanto a expansión regional, las empresas de servicios financieros tienen un desafío para escalar a través de fronteras, incluso más que las empresas de otros sectores. Además de tener diferentes normas culturales e idiomas, las empresas de tecnología financiera deben lidiar con diferentes regulaciones, métodos de pago preferidos, monedas e infraestructura.

Hasta la fecha, la mayoría de las empresas han elegido un mercado central (preferiblemente uno grande) y luego se han propuesto demostrar que pueden expandirse (generalmente haciendo cambios importantes en su negocio en el proceso para adaptarse a las diferencias entre países).

No obstante, a medida que la regulación simplificada y la infraestructura moderna alivien estos desafíos, es posible que en un futuro no muy lejano, puedan surgir más marcas que puedan cubrir muchos más países de América Latina, abriendo el acceso financiero para consumidores y empresas por igual.

 

Los mayores inversores fintech en la región

En el primer semestre de 2021, 76 fondos de venture capital han participado en más de una ronda de financiación. Por ejemplo, Kaszek Ventures, la firma de origen latino más grande de la región, ha participado de manera importante en startups financieras como belvo, Bitso (reciente unicornio mexicano), Clara, Fintual, Cora y Kushki, entre otras.

Por su parte, QED Investors ha liderado rondas de financiación de fintech en los últimos dos años, de las cuales cabe resaltar a Pomelo, Betterfly, Tribal y Minu. Cabe resaltar que esta firma de VC recientemente cerró un fondo de USD 12 millones para invertir en América Latina.

Softbank ha participado de manera importante en las rondas de Creditas (que se convirtió en unicornio el año pasado), alphacapital, Clip (reciente unicornio mexicano), Kushki, Konfío.

Monashees lideró las rondas de la colombiana ADDI, de la mexicana Clara, de Fintoc, Flash, Open Co. Finalmente, Y Combinator participó como aceleradora en las rondas de Atrato, Mondel, PagaLoop, Kredi y Fintoc.

 

¿QUIÉN ES?

Nuestros Servicios

Latam Fintech Hub
Where Latam Fintech makers get connected
Where Latam Fintech makers get connected.

CONTENIDOS

LO ÚLTIMO DEL ECOSISTEMA

EnglishFrenchGermanPortugueseSpanish
Share This