fbpx

El panorama en los seguros de América Latina está emergiendo y además transformándose tecnológicamente tras un crecimiento de inversión registrado en el primer trimestre de 2021. De acuerdo a InsurTechies, actualmente existen más de 300 insurtechs en la región con una cifra de inversión que supera los USD 94 millones, destacándose países como Brasil, México y Chile. De acuerdo con la consultora, el aumento acelerado de la adopción digital producto de la pandemia, ha venido impulsando el crecimiento de esta nueva modalidad en seguros, apoyados por las necesidades propias de la cultura digital emergente.

A su vez, la organización destaca que a nivel mundial, la inversión en el sector insurtech llegó a la cifra de USD 7.2 billones y se espera que en 2021 la inversión no sea mucho mayor al 2020, ya que las grandes Insurtech buscarán capital fuera del scoop de inversión privada, y eso no se refleja en las estadísticas, sin implicar que eso frene el crecimiento del sector.

Aunque es pronto para sacar conclusiones definitivas de lo que dejó la pandemia en el sector, InsurTechies subrayó cómo la rápida adopción digital impactó tanto en las compañías como en los consumidores, y cómo el management de las empresas tradicionales de seguro debió adaptarse a la cultura digital y del trabajo remoto. “La cultura se volvió un tema crítico. El sector de seguros ha tenido que trabajar mucho en la capacitación de los recursos para adaptarse”, aseguró InsurTechies.

Justos quiere ser líder insurtech en América Latina

En los Estados Unidos el concepto de usar los datos de un conductor para decidir el costo de las primas del seguro de automóvil no es nuevo. Pero en mercados como Brasil, la idea todavía se considera relativamente nueva. Una nueva empresa llamada Justos afirma que será la primera aseguradora brasileña en utilizar los datos de los conductores para recompensar a quienes conducen de forma segura ofreciendo precios “más justos”.

Este fin de semana, Justos recaudó USD 2.8 millones en una ronda Seed liderada por Kaszek Ventures, una de las firmas de capital de riesgo más grandes y activas de América Latina. Big Bets también participó en la ronda, junto con los directores ejecutivos de siete unicornios, incluidos Assaf Wand, director ejecutivo y cofundador de Hippo Insurance; David Vélez, fundador y CEO de Nubank; Carlos García, fundador y CEO de Kavak; Sergio Furio, fundador y CEO de Creditas; Patrick Sigrist, fundador de iFood y Fritz Lanman, director ejecutivo de ClassPass. Los altos ejecutivos de Robinhood, Stripe, Wise, Carta y Capital One también pusieron dinero en la ronda.

Los emprendedores Dhaval Chadha, Jorge Soto Moreno y Antonio Molins cofundaron Justos, y su background incluye varias empresas de Silicon Valley como ClassPass, Netflix y Airbnb.

“Si bien hemos sido amigos por un tiempo, fue una coincidencia que los tres estuviéramos pensando en construir algo nuevo en América Latina. Pasamos dos meses estudiando posibles caminos, hablando con personas e inversionistas en Estados Unidos, Brasil y México, hasta que se nos ocurrió la idea de crear una compañía de seguros que pueda modernizar el sector, comenzando por el seguro de automóviles”, expresó Dhaval Chadha, cofundador y CEO de Justos.

Al final, el team fundador de Justos decidió que el mercado de seguros automotrices sería un sector ideal considerando que en Brasil, se estima que más del 70% de los autos no están asegurados.

El proceso para obtener un seguro en el país, por cualquier cuenta, es lento. Se necesitan hasta 72 horas para recibir la cobertura inicial y dos semanas para recibir la póliza de seguro final. Las aseguradoras también se toman su tiempo para resolver las reclamaciones relacionadas con daños y pérdidas de automóviles debido a accidentes, dicen los empresarios. También afirman que los precios a menudo no son justos ni transparentes.

Justos apunta a mejorar todo el proceso de seguros de automóviles en Brasil midiendo la forma en que las personas conducen para ayudar a fijar el precio de sus pólizas de seguros. Al igual que Root en los Estados Unidos, Justos tiene la intención de recopilar los datos de los usuarios a través de sus teléfonos móviles para poder “fijar precios de manera más precisa y asertiva para diferentes tipos de riesgo”. De esta forma, la startup afirma que puede ofrecer planes que son hasta un 30% más baratos que los planes tradicionales, y otorgar descuentos cada mes, de acuerdo con los patrones de conducción del mes anterior de cada cliente.

Justos también planea usar inteligencia artificial y visión computarizada para analizar y procesar reclamos más rápidamente y aprendizaje automático para el análisis de imágenes y crear bots que ayuden a acelerar el procesamiento de reclamos. Además, ofrecerá su producto directamente a sus clientes, así como a través de canales de distribución como bancos y corredores.

La insurtech brasileña planea utilizar su nuevo capital para establecer operaciones, como formar sociedades con reaseguradoras y una compañía de seguros para el frente, ya que está comenzando como MGA (agente general gerente). También está trabajando en la construcción de sus productos, como aplicaciones, su back-end y herramientas de operaciones internas, así como en el diseño de todos sus procesos de suscripción, reclamaciones y finanzas. El equipo de ciencia de datos de Justos también está desarrollando su propio modelo de precios. La puesta en marcha se centrará en Brasil, con planes de expandirse eventualmente dentro de América Latina, luego a España y Asia.

“Estamos construyendo una experiencia de cliente y móvil basada en el diseño, que tiene como objetivo revolucionar los seguros en Brasil, similar a lo que hizo Nubank con la banca. Eliminaremos las tarifas ocultas, gran parte del texto pequeño y la jerga específica de seguros que es muy confusa para los clientes”, concluyó el CEO y cofundador de Justos.

Business Trip: Marlon Masis, CEO Mesofoods

Business Trip: Marlon Masis, CEO Mesofoods

En 2011, Mesofoods, un vehículo de inversión dirigido por el Grupo costarricense Mesoamerica, ingresó a la industria de alimentos y bebidas en Colombia, primero con la adquisición de OMA, y luego con la adquisición de Presto y de Tacos & BBQ, entre otras marcas...

leer más
Business Trip: Marcelo Cataldo, CEO de TIGO

Business Trip: Marcelo Cataldo, CEO de TIGO

Pese a que el 2020 fue uno de los años más retadores para la humanidad, para la compañía de telecomunicaciones Tigo fue un año de inversión superando por séptimo año consecutivo la barrera de 1 billón de pesos en este aspecto. Además, para Tigo el 2020 fue el año en...

leer más

¿QUIÉN ES?

Dhaval Chadha
Building a safer and fairer world 👉 Justos
I am a serial entrepreneur currently focused on building Justos, an insurtech company focused revolutionizing insurance in Latin America. I also advise Lever VC, an early stage fund focused on alternative protein, and sometimes invest personally in early stage fintech startups (current portfolio: Parafin, Uncapped, Fairmatic). I previously co-founded and exited a startup to ClassPass (fitness tech unicorn), where I then ran a business division and headed our Latam operation. Before that, I co-founded and managed an early stage fund and a consulting firm (clients included Google, Dell and Coca Cola). I am also a certified coach occasionally working with startup founders, executives and family offices, and dabble in music production in my spare time.

ARTÍCULOS RELACIONADOS

EnglishFrenchGermanPortugueseSpanish
Share This