fbpx

De acuerdo con el informe “Mapa del Emprendimiento 2022” presentado por South Summit y la IE University, las startups en América Latina alcanzan su madurez a los 4.4 años. En el reporte, se tuvieron en cuenta empresas emergentes provenientes de Europa (26%), Latinoamérica (15%), Apac- Asia y Pacífico (15%), Norte América (11%) y Africa (8%). Además, de puntos claves como el perfil del emprendedor, el ecosistema, fases de desarrollo, tecnologías empleadas y tipos de servicios y productos que ofrecen.

De acuerdo con el reporte, más del 35% de los líderes de startups en América Latina estaban emprendiendo por primera vez, mientras que un 25% ya ha formado por lo menos una startup y más de un 15% ha formado dos startups. Cabe destacar que más del 20% de lideres ha conformado tres startups.

 

 

Ahora bien, en cuanto a las fases de desarrollo de las startups, el informe precisó que menos del 25% de los emprendimientos en la región están en la fase de prototipo, o Beta; no obstante más del 45% tienen un producto lanzado, generando transacciones y ventas; mientras que 25% de las stratups están aumentando su expansión, frente a otros emprendimientos en España, Europa, Norte América y Asia.

Por otra parte, el análisis de las fuentes de financiación evidenció que en Latinoamérica más del 50% de las startups se han financiado con fondos propios, mientras que más del 25% han recibido recursos de fondos privados y solo un 5% ha contado con fondos públicos. Es de destacar que regiones como Europa y Norte América, entre un 45% y 40% de las startups, han recibido fondos privados. No obstante, entre un 41% y un 45% de las empresas se ayudan de fondos propios.

 

Entre los motivos que los llevaron a emprender, el 35% de los líderes en la región afirmaron que siempre habían querido iniciar su propio negocio, un 20% destacó que se unieron a un proyecto que los inspiraba y más del 50% dijo que vio una oportunidad en el mercado para iniciar con su emprendimiento.

En cuanto a la “edad promedio de vida” de las startups, el informe apuntó que en la región más del 40% de las empresas tiene una vida de entre 2 a 4 años, mientras que el 39% tienen más de 5 años en el mercado.

En el estudio también se concluye que los campos de formación mayoritarios de los emprendedores son la Ingeniería y las Ciencias Sociales. Fintech, educación y salud representan el top 3 de industrias, seguidas de desarrollo de software, e-commerce, impacto social, agrotech, data y analítica, completan el top 10 dos nuevos ámbitos: servicios de productividad y medios de comunicación.

 

 

Según South Summit hay un gran potencial de crecimiento en el área de inteligencia artificial. Los proyectos de IA representan el 18,8% de Latinoamérica frente al 22,4% de Europa.

Una de las líneas que también evidenció el mapa del emprendimiento es la relación con las patentes. A nivel regional, solo el 16% de las startups tienen patentes, mientras que en Norte América y Apac se reportan un 29%y un 26%, respectivamente. Es de apuntar que sectores como salud, fintech, soluciones de tecnología limpia; prevención y diagnóstico médico, agrotech y movilidad urbana cuentan con más productos patentados.

En el top de tecnologías empleadas por las startups en la región, en primer lugar se ubica Electrónica, digital y aplicaciones, con un 21,9%; en segunda posición Inteligencia Artificial con un 18,8%; Big Data con 6,3% en el tercer lugar; blockchain en cuarta posición con 8,3% y servicios en la nube en el quinto lugar con 7,8%.

Frente al tipo de productos y servicios, en la región el informe precisó que el software tiene una mayor relevancia con 51% de la participación, seguido de productos 20%, otros servicios 20% y por último todo lo relacionado al hardware con un 9%.

¿QUIÉN ES?

Nuestros Servicios

South Summit
The most valuable network for entrepreneurship & business
En 2012, South Summit, junto con IE University, vieron oportunidades para los emprendedores en un momento en el que la crisis había golpeado con fuerza. Creían que los empreendedores serían la fuerza motriz de una economía revitalizada. South Summit, nacida como Spain Startup, es una empresa líder en la identificación, organización y promoción de todo tipo de iniciativas con el objetivo de potenciar el emprendimiento, generar oportunidades de negocio e impulsar el desarrollo del talento y la innovación. South Summit, la plataforma líder de negocios e innovación donde los emprendedores de vanguardia se conectan con los inversores y corporaciones más influyentes que buscan mejorar su competitividad global a través de la innovación. En tan sólo 4 años, South Summit se ha convertido en la referencia mundial como el evento líder centrado en la innovación, con más de 20.000 asistentes de más de 120 nacionalidades, 1300 inversores y más de 160 empresas. Las startups de South Summit recibieron más de 8.300 millones de dólares de financiación. South Summit 2022 tendrá lugar en junio (8-10) en La Nave, Madrid.

CONTENIDOS

LO ÚLTIMO DEL ECOSISTEMA

EnglishFrenchGermanPortugueseSpanish
Share This