fbpx

La fintech argentina Ualá llegó a un acuerdo para comprar el banco mexicano ABC Capital, como parte de su apuesta por seguir creciendo internacionalmente. Ualá, valorada en USD 2.5 billones en su última ronda de financiamiento por USD 350 millones que la convirtió en unicornio, adquirirá el 100% de ABC Capital, con sede en Monterrey. Como parte de la transacción, los actuales accionistas de la entidad bancaria mexicana se convertirán en accionistas minoritarios. En la Argentina, Ualá ya había comprado el banco digital Wilobank.

Para Ualá, que ofrece una serie de servicios financieros a través de una aplicación móvil, el acuerdo cuyo monto no fue revelado, incluirá el acceso a la licencia bancaria de ABC Capital, lo que le permitirá aumentar el número de servicios que puede ofrecer en México. La compra también constituye la segunda asociación de la empresa con un banco para hacer crecer su negocio.

ABC Capital es un banco pequeño, con pocas sucursales, 12 años de trayectoria y con sus negocios focalizados en Monterrey. Tiene como atractivo particular que en los últimos años inició una transformación tecnológica y presta servicios a otras entidades bajo el formato banking as a service, “algo similar a lo que el Banco Industrial (Bind) hace en la Argentina”, explicó Ualá en un comunicado.

En los próximos 18 meses vamos a invertir USD 150 millones en México. Ese monto será volcado a la expansión del negocio y el desarrollo de nuevos productos en México y no incluye lo desembolsado por Ualá para acceder al paquete accionario de ABC Capital”, aseguró Pierpaolo Barbieri, fundador y CEO de Ualá.

Ualá ya tiene en México 350.000 tarjetas emitidas, el 75% de ellas fuera de la capital del país y en su mayoría en manos de jóvenes. Sus servicios se basan en pagos, transferencias, la tarjeta prepaga y las recargas. Una vez puesta en marcha la nueva compañía, podrá sumar nuevos servicios similares a los que ya presta en la Argentina: la aceptación de pagos con tarjeta para comerciantes y emprendedores, inversiones, seguros y préstamos, entre otros.

“Ualá compra un banco pero detrás de eso hay una alianza estratégica. Los actuales accionistas de ABC Capital venden la entidad pero se quedan dentro de Ualá”, agregó Barbieri.

Aunque no adelantan sus cartas (en ambos países, está a la espera de la aprobación de los respectivos gobiernos), la estrategia podría tener elementos comunes en ambos países: poder prestar servicios bancarios tradicionales y otros habituales de las fintech, manteniendo operaciones en ambos terrenos. A la vez, buscan ganar mercado en forma simultánea tanto entre quienes están bancarizados como entre quienes no lo están.

Ualá es la última empresa sudamericana que ingresa al dinámico sector bancario de México, donde un creciente grupo de startups se está consolidando para hacer frente a los grandes bancos globales que dominan el país. MercadoLibre está creciendo rápidamente en el espacio fintech mexicano, mientras que Nu, o Nubank, está ingresando al país con el respaldo de JPMorgan Chase & Co, Goldman Sachs Group Inc. y Bank of America Corp.

Sin embargo, ninguna de las dos empresas tiene licencia bancaria, mientras que Nubank anunció en septiembre que había comprado un prestamista no bancario en el país.

Ualá está respaldada por potencias como el conglomerado japonés SoftBank Group, el gigante chino de internet Tencent Holdings Ltd. y el multimillonario George Soros. Por otra parte, Cemex, con sede en Monterrey, es uno de los principales accionistas de ABC Capital, según su sitio web.

¿QUIÉN ES?

Nuestros Servicios

Pierpaolo Barbieri
Founder at Ualá
Founder Ualá www.ua.la. Executive Director Greenmantle. Harvard Kennedy School of Government Ernest May Fellow at the Belfer Center for Science and International Affairs. Research Associate Bridgewater Associates. Soros Fund Management. Analyst Soros Fund Management.

CONTENIDOS

LO ÚLTIMO DEL ECOSISTEMA

EnglishFrenchGermanPortugueseSpanish
Share This