fbpx

En los últimos 20 años, América Latina y el Caribe ha sido pionera en el mundo en el área de liderazgo de la mujer en el sector público. Fue la primera región en aprobar una ley nacional de cuotas para incrementar el número de mujeres en el poder legislativo, la única del mundo que ha contado con seis jefas de Estado ejerciendo el poder simultáneamente y, actualmente, es la segunda región con mayor porcentaje de parlamentarias.

Pero más allá del evidente avance, el progreso del liderazgo femenino ha sido insuficiente, y en ocasiones ha experimentado considerables retrocesos. Algunos de los países de Latinoamérica aún cuentan con menos del 10% de mujeres en sus asambleas nacionales.

En el sector privado, persiste el llamado techo de cristal. De acuerdo con cifras del Banco Mundial, de 1.259 empresas que cotizan en la bolsa de 31 países de América Latina y el Caribe, solo 37% cuenta con mujeres en sus directorios y 73% carece de mujeres en la alta gerencia.

En este contexto, en América Latina hay mujeres que liderando grandes compañías, no solo rompen el molde, sino que inspiran y trabajan para generar oportunidades para las mujeres y cerrar brechas de género en el mundo empresarial. Destacamos a siete mujeres poderosas del ecosistema de emprendimiento latinoamericano:

 

1. Cristina Junqueira

Cofundadora y CEO de Nubank, la startup con mayor valoración de América Latina y la séptima más valiosa del mundo. Asumió recientemente la dirección este neobanco que cuenta 35 millones de clientes y un valor privado de USD 30 billones.

Como meta corporativa Cristina busca que Nubank cuente en 2025 con al menos 50% de mujeres ocupando cargos de liderazgo, proyectando además contratar cerca de 3.300 colaboradoras en los próximos cinco años.

 

2. Silvina Moschini

CEO y cofundadora de Transparent Business, el primer unicornio rosa de América Latina. Fue Vicepresidente en Visa, Patagon.com y Compaq. Actual socia y Host de Unicorn Hunters, el primer show televisivo que busca convertir compañías en unicornios a nivel global.


Emprendedora serial, speaker en el tema de liderazgo femenino, experta en innovación digital y colaboradora permanente en CNN en Español donde co-lidera“Opinion2.0”.

 

3. Brynne McNulty

Cofundadora y CEO de Habi, una proptech colombiana que ha recaudado más de USD 100 millones en VC.

Este financiamiento es la mayor Serie B de una CEO mujer en América Latina, además la compañía que dirige Brynne se metió al club de las consentidas de Softbank en la región.

 

4. Maricarmen Herrerías

Cofundadora de Casai, una proptech que replicó un modelo similar al de Airbnb y ha recaudado más de USD 50 millones en VC. La compañía opera en México y Brasil y se dedica a rentar departamentos de lujo con servicios personalizados.

La compañía administra actualmente 300 apartamentos en CDMX, Guadalajara y Sao Paulo, y ha crecido exponencialmente en el último año.

 

5. Mónica Saggioro

Junto con su socia Lara Lemann ha levantado dos fondos de inversión con Maya Capital. El primero de ellos por USD 18 millones y el segundo por USD 40 millones. Ambos para invertir en startups de América Latina del sector fintech, ecommerce y edtech.

 

6. Carolina Strobel

Es Operating Partner de Redpoint eVentures, pionera y un referente en capital de riesgo en América Latina. Comenzó en la industria en 2001 como Consejera Administrativa de Intel Capital para América Latina.

Cofundadora de “Cubo”, uno de los centros empresariales y tecnológicos más grandes del mundo. Ex ejecutiva de transformación digital y abogada corporativa experimentada en operaciones de capital de riesgo, fusiones y adquisiciones.

 

7. Hanoi Morillo

Actual Vicepresidenta Digital de Scotiank Bank. Ex Head Digital de Google e IBM. Es inversora, ejecutiva, oradora y autora global.

Como inversionista, Hanoi ha estado invirtiendo en varias empresas a nivel mundial durante años. Socia de LA7EM en América Latina y Gate93 en Silicon Valley. Recientemente se unió al tanque de los tiburones en el famoso programa de televisión Shark Tank Colombia.

 

¿QUIÉN ES?

Nuestros Servicios

The World Bank
The official World Bank LinkedIn feed. The World Bank's mission is to end extreme poverty and promote shared prosperity
The World Bank, a member of the World Bank Group, is a vital source of financial and technical assistance to developing countries around the world. Our mission is to fight poverty with passion and professionalism for lasting results and to help people help themselves and their environment by providing resources, sharing knowledge, building capacity and forging partnerships in the public and private sectors. We are not a bank in the common sense; we are made up of two unique development institutions owned by 189 member countries: the International Bank for Reconstruction and Development (IBRD) and the International Development Association (IDA).

CONTENIDOS

emprendimiento femenino

EnglishFrenchGermanPortugueseSpanish
Share This