fbpx

Tres años después de presentar un fondo de capital de riesgo de USD 20 millones destinado a impulsar el cine y las series de televisión, Screen Capital, con sede en Chile, presentó un segundo fondo de inversión (Screen II), por el mismo monto, que apoyará proyectos en el campo del entretenimiento digital: videojuegos, realidad virtual, plataformas OTT, Realidad Extendida (XR) y apps, entre otros.

Screen Capital fue cofundado por la ex comisionada de cine de Chile Joyce Zylberberg y Tatiana Emden, quien una vez dirigió el Fondo de Desarrollo de Chile, y tiene entre sus socios clave a Edgar Spielmann, ex vicepresidente y director de operaciones de Fox Networks Group Latin America.

El fondo de inversión Screen II está respaldado por una combinación de inversionistas del sector público y privado, este último encabezado por el productor mexicano Alex García de AG Studios, quien ha invertido en una gran cantidad de proyectos de cine, televisión, música y tecnología en los últimos años.

“Estamos reiniciando el fondo, lo que no fue fácil ya que la pandemia nos atrapó en un momento en que la mayor parte de la producción se detuvo. Este cambio de perspectiva hacia los video juegos, realidad virtual, plataformas OTT, realidad extendida (XR) y apps, es un paso natural para mí dado todo lo que he trabajado en el pasado. El espacio digital es el hoy y el mañana del contenido. El mundo analógico está en declive y eventualmente solo servirá como una herramienta de marketing para el espacio digital”, explicó Joyce Zylberberg, managing partner de Screen Capital.

Este camino es respaldado por un estudio del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), el cual señala que América Latina y el Caribe cuentan con unos 397 millones de jugadores de videojuegos, el 80% de los cuales se concentran en México, Brasil, Argentina, Colombia y Venezuela.

“Nuestra región ocupa el segundo lugar con mayor aumento en la industria, con una tasa de crecimiento anual de 13.56% comparable con el aumento de los servicios de procesamiento de datos en los Estados Unidos”, de acuerdo con el reporte.

Tatiana Emden y Joyce Zylberberg, cofundadoras Screen Capital 

 

Así mismo, el informe de Price Waterhouse Coopers «Global Entertainment & Media Outlook 2018-2022» pronostica un crecimiento anual promedio de más del 40% en el campo de la realidad virtual y cerca del 10% para el contenido digital distribuido en plataformas de transmisión.

Cabe destacar que cuando Screen Capital lanzó su primer fondo en marzo de 2020 orientado a financiamiento de películas y series (Screen I), el panorama era incierto; la pandemia cambió todo, la producción audiovisual se detuvo y el modelo de distribución a través de pantalla cinematográfica se congeló.

 

Escena de la película «Memory» (Coproducción Screen Capital y 7395 Media)

 

Pero, tanto Screen Capital como sus inversionistas, todos conocedores de la industria, sabían que, aunque entonces pareciera lejano, la oportunidad a futuro era aún más grande. El modelo se reorientaba y las plataformas comenzaban a buscar contenidos especializados, para audiencias cada vez más locales, reemplazando a los contenidos que las televisoras locales no eran capaces de financiar.

«Para nosotros fue un momento de replantear el modelo del fondo. Se hacía necesario diseñar proyectos 100% acorde a las necesidades de las plataformas streaming (Netflix, HBO, Amazon, entre otras). Se venía una avalancha de consumo de contenido, aumento de suscriptores y por lo mismo, explosión de poder de compra por parte de las plataformas streaming. La industria tiene ahora un poder adquisitivo para este tipo de contenidos nunca antes visto”, afirmó la managing partner de Screen Capital.

La directiva agregó que hoy en la industria la confianza hoy es clave, ya que se trata de una industria basada en ideas que atraviesan un largo camino entre aspectos creativos y técnicos.

“Las plataformas no pueden seguir financiando el 100% de los proyectos, por competencia y mucha demanda de contenido, cada vez buscarán compartir más el financiamiento. Esto es lo que hacemos desde Screen Capital”, concluyó la inversora.

¿QUIÉN ES?

Nuestros Servicios

Joyce Zylberberg
Co-Founder & Managing Partner at Screen Capital SA
Joyce es co-fundadora y Managing Partner de Screen Capital SA, administradora de fondos de inversión privados orientados al desarrollo y expansión de la industria audiovisual y del entretenimiento. Previamente, en 2011 echa a andar la Film Commission Chile y se desempeña como Directora de la misma hasta 2018. Desde la Film Commission Chile -organismo perteneciente al Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio- desarrolló la implementación de la oficina junto al protocolo de atención, seguimiento y posicionamiento de producciones audiovisuales internacionales y nacionales filmadas en Chile, apoyando mas de 280 producciones y liderando interministerialmente a través de CORFO la primera política de incentivos fílmicos especializados en la atracción de proyectos de Cine y TV de Alto Impacto internacional (cash rebate).

CONTENIDOS

LO ÚLTIMO DEL ECOSISTEMA

EnglishFrenchGermanPortugueseSpanish
Share This