fbpx

A casi dos años de su nacimiento, Amplifica Capital, el primer VC de México que dirige sus inversiones a startups lideradas por mujeres o enfocadas en productos femeninos, anunció el cierre de su primer fondo por USD 11 millones. Con este capital planean sumar de 10 a 15 empresas a las 10actuales que ya forman parte de su portafolio. En cada startup estarán invirtiendo un ticket que va de los USD 100,000 a los USD 500,000.

En el fondo participaron Mexico Ventures; Grupo Herdez; Maria Ariza, CEO de BIVA; Melanie Devlyn, CEO de Devlyn Holdings; Daniel Undurraga y Oskar Hjertonsson, fundadores de Cornershop; y Loreanne García, cofundadora de Kavak. Amplifica Capital cuenta hoy con alrededor de 100 inversionistas, más de un 60% de ellos mujeres, la participación más alta en un fondo de LatAm, según estiman.

Anna Raptis, fundadora y directora ejecutiva de la firma de capital de riesgo siempre ha estado «interesada en facilitar el desarrollo económico». Nacida en Australia, siguió ese ejemplo, ocupando cargos en las Naciones Unidas y el Banco Mundial, y pasó dos décadas trabajando en el sector energético.

 

 

Eso es lo que finalmente la trajo a México: un enfoque en brindar acceso a energía limpia, segura y confiable como una forma de ayudar al país a desarrollarse y mejorar la vida de las personas. Su experiencia en invertir en la construcción y el desarrollo de oportunidades de inversión, junto con la idea de cambiar la narrativa sobre la falta de empresarias tecnológicas en México, fue lo que la empujó al capital de riesgo.

“Me sentí muy inspirada por muchas mujeres en los Estados Unidos que crearon fondos similares porque no había visto nada como esto. Estas mujeres me mostraron lo que era posible, y sabemos que cuando las mujeres ven que otras tienen éxito, las motiva a pensar que pueden intentarlo”, comentó Ana Raptis, fundadora de Amplifica Capital.

La directiva explicó que hay muchos fondos nuevos en México, pero cree que el éxito de Amplifica en la recaudación de dinero se debió a que su enfoque en las mujeres fundadoras es único. Sin embargo, ese aspecto también fue lo que lo convirtió en un desafío, recuerda. “La gente estaba escéptica porque esto es algo que la gente no había visto antes en México”, agregó Raptis.

Amplifica ha invertido en 10 empresas hasta el momento, incluida la startup de servicios de movilidad interurbana Kolors, Verqor, enfocada en el financiamiento agrícola para insumos, y Mujer Financiera, una empresa argentina que brinda herramientas para la inclusión financiera de las mujeres.

 

 

Cabe resaltar que el banco Morgan Stanley calculó que la oportunidad para los fondos de VC en empresas lideradas o enfocadas en la mujer en México es de USD 3.000 millones. A lo que un estudio de McKinsey agregó que las compañías lideradas por mujeres presentan un return of equity (ROE) de un 47% superior a lo habitual.

“La empresas lideradas por mujeres y con equipos diversos rinden mejores resultados, así que invertir en estas empresas lo vemos como una gran oportunidad en donde podemos aportar valor”, concluyó Raptis.

¿QUIÉN ES?

Nuestros Servicios

Ana Raptis
Founder & Managing Partner Amplifica Capital | Speaker | INVEST IN THE CHANGE YOU WANT TO SEE | Board Member
Anna Raptis is the fouding and managing partner of Amplfica Capital. Investing to increase economic participation and opportunities for women in Latin America. Anna is passionate about and committed to the development of professional women and women investors, to support this goal she is a cofounder of Women in Venture Capital and Private Equity in Mexico, and Voz Experta Mexico. As an angel investor, Anna focuses on early stage opportunities that break down obstacles to economic development in Mexico. Her investments include, Kueski, Rocket, Epesos, Visor and CO-MADRE. Anna was recognized as one of the top female investors in Latin America Venture Capital Association. Anna grew up in a family business environment and so has first hand operational experiences and understands many of the challenges that entrepreneurs face. She continues to serve on the board of these family businesses in the seafood and property industries. Anna is regular public speaker. Anna is passionate about ESG and member of various boards.

CONTENIDOS

LO ÚLTIMO DEL ECOSISTEMA

EnglishFrenchGermanPortugueseSpanish
Share This