fbpx

Una nueva aceleradora ambiental enfocada en la innovación climática en Latinoamérica y el Caribe ha abierto convocatoria. Se llama ASAP (Adaptation SME Accelerator Project) por sus siglas en inglés y se podrán presentar solicitudes hasta el 8 de abril de 2022. Ejecutada por Village Capital y The Lightsmith Group, la iniciativa se dirige a startups y pymes que buscan escalar. Ofrecen soluciones basadas en el mercado para desafíos críticos de adaptación climática y resiliencia.

ASAP es una iniciativa dirigida por The Lightsmith y respaldada por el Fondo Especial de Cambio Climático del Fondo para el Medio Ambiente Mundial y el Banco Interamericano de Desarrollo (BID). La iniciativa tiene como objetivo construir un ecosistema para respaldar tecnologías, productos y servicios que desarrollen resiliencia ante los impactos del cambio climático.

Durante el proceso de aceleración, las ocho empresas trabajarán directamente con expertos de la industria, inversores y socios del ecosistema para desarrollar las redes y herramientas que necesitan para escalar su impacto. Eso incluye el acceso a Abaca, la plataforma global en línea de Village Capital que ayuda a los emprendedores a diagnosticar su progreso y prepararse para la inversión.

Para saber más sobre la convocatoria puedes ir al siguiente enlace:

MIRA LOS DETALLES DE LA CONVOCATORIA AQUÍ

A través de un comunicado, Jay Koh, Managing Director de The Lightsmith Group señaló que acelerar soluciones de adaptación climática en países en desarrollo es el último paso en la estrategia de ASAP.

“Al identificar PYMES en Latinoamérica y el Caribe a través de la taxonomía de soluciones de adaptación y conectarlas con los recursos de una aceleradora de clase mundial, podemos apoyar a los emprendedores de adaptación climática a escalar sus soluciones a los crecientes impactos del cambio climático, especialmente en los lugares que son más vulnerables”, agregó Koh.

 

 

 

 

 

 

The Lightsmith Group es una firma de inversión que busca rendimientos superiores al invertir en empresas que abordan necesidades sociales críticas. The Lightsmith invierte en empresas en etapa de crecimiento que brindan soluciones y servicios comerciales basados en tecnología en las áreas de energía, agua, alimentos y agricultura, y resiliencia climática.

La firma de inversión ganó la competencia Global Innovation Lab for Climate Finance en 2016 por su concepto para la primera estrategia de inversión privada de adaptación y resiliencia climática y recibió el respaldo formal del laboratorio en septiembre de 2017.

 

 

De otro lado, Daniel Cossío, Director Regional de Village Capital Latinoamérica y el Caribe, destacó que durante casi una década hemos trabajado con múltiples emprendedores que brindan soluciones locales y contextualizadas en torno a la adaptación y resiliencia climática.

“Estamos entusiasmados por expandir nuestro trabajo para ayudar a las empresas a desarrollar una capacidad operativa para escalar sus soluciones. A través de ASAP, las empresas en la intersección del impacto, la inclusión y la capacidad de inversión tendrán la oportunidad de llevar sus ideas de la visión a la escala”, señaló el inversor.

Village Capital ayuda a emprendedores a llevar grandes ideas de visión a escala. Nuestra misión es reinventar el sistema para apoyar a los emprendedores del futuro. Vemos un futuro donde los negocios crean equidad y prosperidad a largo plazo.

Desde el 2009, la compañía ha apoyado a más de 1.400 emprendedores de etapa temprana a través de programas de preparación para inversión. Su fondo afiliado, VilCap Investments, ha invertido en más de 100 ex-alumnos de programas, incluyendo a nueve compañías en etapa temprana en Latinoamérica como ePesos (2016), Fintual (2017) y Huli (2017).

 

 

Carlos Manuel Rodriguez, CEO y Chairperson de GEF destacó que las necesidades de adaptación climática de los países en desarrollo son inmensas y diversas, y el sector privado tiene un papel importante que desempeñar para llenar ese vacío.

“En Latinoamérica, las PYMES tienen un inmenso potencial para desarrollar soluciones locales de adaptación climática para los crecientes riesgos climáticos. La dedicada aceleradora de resiliencia climática de ASAP, un proyecto respaldado por el Fondo Especial para el Cambio Climático de GEF, conectará a PYMEs con inversores y mercados financieros que puedan ayudarlas a desarrollar y crecer productos y servicios de resiliencia climática innovadores e impactantes”, concluyó Rodríguez.

¿QUIÉN ES?

Nuestros Servicios

Jay Koh
Managing Director & Co-Founder at The Lightsmith Group
-- Managing Director & Co-Founder of global investment platform focused on generating superior returns aligned with sustainable principles. -- Initial focus on active growth equity investment in climate resilience & adaptation. -- Climate Finance, Emerging Markets, Private Equity, Growth Equity, Blended Finance, Impact Investing/ESG.

CONTENIDOS

LO ÚLTIMO DEL ECOSISTEMA

EnglishFrenchGermanPortugueseSpanish
Share This