fbpx

A mediados del año pasado, el fabricante alemán de vehículos premium, BMW Group, presentó en Europa sus planes de electrificación para la próxima década. Una estrategia que abarca acciones de sostenibilidad, junto a una drástica reducción de emisiones contaminantes para así cumplir con los planes del acuerdo climático de París. En América Latina, en el 2021 la marca comercializó más de 6.000 unidades electrificadas. Para 2022, la proyección es vender un 50% más de eléctricos e híbridos, con unas 9.000 unidades y una participación del 20% en la región.

Alineado con esta estrategia, BMW Colombia, a través de su comercializadora Autogermana, viene trabajando desde 2014 en una estrategia de electrificación de su portafolio. Cabe aclara que el concesionario es la importadora en Colombia de las marcas BMW, Mini y Motorrad.

El lanzamiento del BMW I3 (el primer vehículo 100% eléctrico de la gama premium en el mercado en general) y del BMW I8 (hoy ausente en el mercado), nos sirvió para comenzar a estudiar al consumidor en todo lo relacionado a estas tecnologías alternativas. Luego, el I3 se masificó, de cierta forma, cuando llegaron los modelos de vehículos híbridos conectables, porque ambas tecnologías convivían, y le demostramos al mercado que no solo podíamos comercializar vehículos eléctricos sino todo lo relacionado con ellos”, explicó Juan Sebastián Rocha, director BMW i movilidad sostenible BMW Colombia.

El directivo agregó que esto ha sido, además, una ventana de oportunidad para hacer alianzas con otros actores del ecosistema de electrificación, como empresas de estaciones de carga pública, tema que vienen trabajando a través de joint ventures porque por más liquidez que tenga una compañía, el tema de la demanda de las estaciones de carga rápida y carga lenta no puede ser responsabilidad de un solo actor por sus altos costos estructurales.

“En este momento nuestro portafolio de vehículos eléctricos e híbridos conectables ya es robusto, y esperamos en el corto plazo, al cierre de este año, que el 20% de nuestra oferta sea de esta categoría, trabajando adicionalmente con los usuarios y clientes en un componente pedagógico enfocado a un manejo eficiente de los vehículos para optimizar su autonomía. Además, nos hemos visto gratamente sorprendidos por el mercado y de que cada vez más personas preguntan por autos con estas tecnologías alternativas a los de combustión, no solo por el factor de pico y placa, que fue la primera motivación de los usuarios para adquirir vehículos eléctricos, sino porque en general ha habido un cambio en el mindset del consumidor que se inclina hacia estos productos por un tema de sostenibilidad y medio ambiente”, añadió Rocha.

 

 

En este último aspecto, la Asociación Nacional de Movilidad Sostenible informó que la venta de vehículos híbridos y eléctricos en Colombia creció 236,6% entre enero y noviembre de 2021 en comparación con igual lapso de 2020. Esto quiere decir que los registros de matrículas nuevas para los vehículos híbridos y eléctricos pasó de 4.695 a 15.804.

Dentro de la marca BMW, las ventas de los vehículos eléctricos e híbridos ya representan entre un 15 y 16% de las ventas totales de la compañía, lo cual es destacable y ha marcado un crecimiento notable, ya que hace tres años, esta categoría no superaba el 12% de participación.

 

 

Rocha concluye que los incentivos que proporcionan las políticas públicas, en términos de apoyo a la comunidad para que se acerquen aún más a los vehículos eléctricos, potencializan su consumo, sin dudas, así como las alianzas comerciales. Sin embargo, el ecosistema debe seguir fortaleciéndose.

 

Los planes de electrificación de BMW Group en América Latina

 

La automotriz alemana estima que este año el crecimiento económico de América Latina impulsará las ventas de autos de lujo, pero el mejor desempeño lo tendrán los autos eléctricos.

BMW Group proyecta la comercialización de entre 8.000 y 9.000 vehículos eléctricos en América Latina durante 2022, con lo que alcanzará un 20% de participación de mercado en el segmento de autos eléctricos en la región.

 

 

La compañía estima que el Producto Interno Bruto (PIB) de América Latina crecerá 2.5% en 2022, lo que permitirá que las ventas de autos de lujo se incrementen un 6.4%. La apuesta de la automotriz es poner en el mercado 25 modelos híbridos-eléctricos en 2025, varios de los cuales estarán disponibles en América Latina.

BMW Group se mantiene optimista en 2022, ya que este año juega un papel fundamental en las metas del Grupo para garantizar la cadena de suministro más sustentable de la industria automotriz; y así alcanzar un modelo de negocio neutral en carbono y con el medio ambiente hacia 2050. La quinta generación de la tecnología eDrive de BMW entra en su apogeo con la llegada del renovado BMW iX3, el BMW iX y el BMW i4.

 

¿QUIÉN ES?

Nuestros Servicios

Juan Sebastián Rocha
MBA // Product & Price Manager - BMW i Project Leader // Autogermana BMW - BMW i
With work experience across Colombia and in the United States, I have proven my ability to adapt to new challenges and business cultures. My desire and stride to win during my competitive downhill bike and motocross racing days, led me to be disciplined with the drive to work hard to win and meet my objectives. I lead team projects at Autogermana and through my leadership and project management; they are successfully executed with great results.

CONTENIDOS

LO ÚLTIMO DEL ECOSISTEMA

EnglishFrenchGermanPortugueseSpanish
Share This