fbpx

Cristina Junqueira nueva CEO de Nubank mientras David Vélez liderará internacionalización

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on whatsapp

Nubank, el neobanco más grande del mundo con 34 millones de clientes y un valor privado de USD 25 billones, reportó en sus últimos estados financieros el cambio en la cúpula de la organización, dejando a su cofundadora Cristina Junqueira como nueva directora ejecutiva (CEO), mientras que David Vélez, de origen colombiano, asumirá el liderazgo global de la compañía. En el documento Nubank afirmó que “el cambio es un paso natural para organizar la gobernanza y apoyar la expansión internacional del grupo”.

Uno de los retos que tiene la nueva directora ejecutiva es el tema de equidad de género en la organización, sobre el cual la directiva se ha referido en diversas entrevistas previamente. “Sabemos la importancia de tener referentes femeninos en puestos de liderazgo. El contacto con mujeres líderes ayuda a otras mujeres a alcanzar altos cargos y permanecer más tiempo en las empresas. Por eso, en los últimos años, hemos desarrollado políticas de equidad tanto en la contratación como en la inclusión”, aseveró Junqueira.

Nubank se ha propuesto como meta corporativa llegar a 2025 con al menos 50% de mujeres ocupando cargos de liderazgo, proyectando además contratar cerca de 3.300 colaboradoras en los próximos cinco años. Nubank cuenta con más de 3.000 colaboradores y tiene presencia en Alemania, Estados Unidos, Colombia, México, Brasil y Argentina, donde más de un tercio de los cargos de liderazgo los ocupan mujeres, representando a 41% del total de empleados.

Cristina Junqueira realizó una maestría y también un MBA en Kellogg School of Management de Northwestern University en Estados Unidos. Inició su camino profesional en consultoría estratégica y a los 24 años se incorporó a uno de los bancos tradicionales más grandes de Brasil, destacando que al igual que los sectores de tecnología e ingeniería, el mundo financiero ha sido liderado tradicionalmente por hombres, lo cual la lleva a asumir el reto de la equidad de género en Nubank con una mentalidad determinante y un gran propósito.

“Creo que lo más importante y satisfactorio para mí ha sido crear un entorno laboral en Nubank donde todos saben que son parte activa del éxito de la empresa; donde las ideas de todos cuentan y nadie siente que sus opiniones y contribuciones serán ignoradas. Creemos al 100% en una estructura abierta donde todos son parte de la innovación y pueden brindar soluciones a las necesidades de nuestros clientes. Uno de nuestros principales valores es crear equipos fuertes y diversos, y una cultura orientada al feedback, la transparencia y la colaboración. De otro lado, junto con David Vélez y Edward Wible, los otros cofundadores de Nubank, compartimos una gran pasión y dedicación por la misión de la compañía de liberar a las personas de la complejidad y devolverles el control de su dinero. Es algo que buscamos contagiar a todo el equipo y buscamos liderar desde el ejemplo.” agregó la nueva CEO de Nubank.

David Vélez, el primer multimillonario tecnológico de Colombia

Tras presentar su renuncia como CEO de Nubank, David Vélez se dedicará a la expansión internacional de la compañía que ya hoy está en seis países. Entretanto, apareció en la última lista Forbes entre los 600 más ricos del planeta con una fortuna de USD 5.2 billones convirtiéndose en el segundo multimillonario de Colombia, después de Luis Carlos Sarmiento Angulo, y en el millonario colombiano más joven hecho a sí mismo.

Nacido en Medellín hace 39 años, Vélez es el nuevo ‘billionaire’ colombiano, al sobrepasar la barrera de los USD 1.000 millones en su fortuna personal. Este patrimonio neto, sustentado en su participación mayoritaria de su compañía, lo convierte en el multimillonario colombiano que construye su fortuna en la industria tecnológica y el segundo colombiano más rico en el mundo, superado solo por Luis Carlos Sarmiento Ángulo, del Grupo Aval, quien tiene una fortuna de USD 11 billones.

“El valor de la compañía es una consecuencia de buscar solucionar un problema a gran escala, no es el fin, es una consecuencia. No tardo tiempo pensando en eso, sino enfocado en cuál es el próximo mercado, cuál es el próximo producto, el próximo gran paso en nuestro proceso de crecimiento”, expresó Vélez.

Comenzando el año 2021, Nubank captó USD 400 millones en una ronda de inversión Serie G, liderada por GIC, Whale Rock e Invesco, con la participación de inversionistas previos como Sequoia, Tencent, Dragoneer y Ribbit. En esta ocasión, la firma tecnológica salió con una valuación de USD 25 billones.

Así las cosas, esta empresa de tecnología financiera se metió entre las 10 empresas privadas más valoradas del mundo: Bytedance (USD 140 billones), Stripe (USD 95 billones), SpaceX (USD 74 billones), Didi Chuxing (USD 62 billones), Instacart (USD 39 billones), UiPath (USD 35 billones), Global Switch (USD 31 billones), Databricks (USD 28 billones) y Rivian (USD 27.6 billones).

Mientras que las otras compañías se han hecho grandes desde mercados como Estados Unidos, China y Reino Unido, Nubank, que Vélez cofundó junto a la brasilera Cristina Junqueira y el estadounidense Edward Wible, atiende a 34 millones de usuarios en Brasil, México y Colombia.

Aunque Nasdaq, la bolsa electrónica estadounidense que se caracteriza por compilar a las mayores empresas tecnológicas del mundo, puso un letrero en Time Square en Nueva York felicitando a Nubank por su nueva valuación, como coqueteándoles para que se proyecten a futuro con una oferta pública de acciones en ese mercado, lo más seguro es que Nubank permanezca como empresa privada por un tiempo más, tal como lo reiteró Vélez a este medio a finales del año pasado.

¿QUIÉN ES?

Cristina Junqueira

Co-Founder at Nubank
Co-Founder Nubank Manager for Itaucard Itaú Unibanco Head of Marketing and Products LuizaCred Superintendent Unibanco Associate Consultant The Boston Consulting Group Consulting Intern Booz Allen Hamilton Corporate Analyst Intern Unibanco

COMENTARIOS

Dejar un comentario

Por favor ingresa tu comentario
Por favor ingresa tu nombre

SIGUIENTE

ETIQUETAS

CATEGORÍAS

SERVICIOS

CONTENIDOS
MARKETING & COMUNICACIONES
CONNECTIONS

ARTÍCULOS RELACIONADOS

EnglishFrenchGermanPortugueseSpanish