fbpx

La colombiana Diana Trujillo, de 39 años, se convirtió en la primera mujer latina seleccionada para dirigir misiones de vuelos espaciales tripulados desde el Centro de Control de Misión en el Centro Espacial Johnson de la Nasa en Houston. Ella hará parte de una cohorte con otros seis integrantes, cinco ingenieros y un científico computacional, de un programa de la NASA que cuenta con 108 directores de vuelo, todos ellos profesionales en ciencias del espacio con años de estudio y experiencia profesional.

A su cargo tendrán equipos de controladores de vuelo, expertos en investigación e ingeniería y personal de apoyo en todo el mundo. Ellos deberán tomar decisiones en tiempo real en un entorno de alta presión, pues de ellos depende la seguridad e integridad de los astronautas de la NASA en el espacio. Los otros miembros de la cohorte de 2022 son Heidi Brewer, Ronak Dave, Chris Dobbins, Garrett Hehn, Nicole McElroy y Elias Myrmo.

“Estos directores de vuelo y la experiencia que traen consigo serán fundamentales para el regreso de la humanidad a la Luna y la futura exploración de Marte. Estoy orgullosa de que se unan a nuestro equipo”, expresó Emily Nelson, directora ejecutiva interina de vuelo de la NASA.

 

Cohorte directores de vuelo de la NASA 2022: Heidi Brewer, Ronak Dave, Chris Dobbins, Diana Trujillo, Garrett Hehn, Elias Myrmo y Nicole McElroy

 

El camino de Diana Trujillo para llegar a este punto no fue nada fácil. Arribó como inmigrante a los Estados Unidos a los 17 años, con poco dinero y sin saber inglés, pero su espíritu de superación la llevó a convertirse en un referente de liderazgo para su trabajo en la NASA.

Se graduó como ingeniera aeroespacial en la Universidad de Maryland. Dentro de la NASA trabajó como supervisora del grupo de planificación y secuenciación integrada para misiones de superficie. También fue jefa de misión del vehículo de exploración marciana Perseverance, y directora de vuelo en superficie marciana del helicóptero Ingenuity. Además, fue jefa de misión de Mars Curiosity.

En ese cargo apoyó las misiones en la superficie del planeta Marte, así como el regreso de las muestras recolectadas allí. Además, fue responsable del equipo de comando táctico del rover y del personal que analizó la telemetría del robot para determinar su salud y su estado.

Un nuevo reto para Diana Trujillo en la NASA

 

La NASA señaló que convertirse en director de vuelo de esa Agencia requiere años de estudio y dedicación, así como experiencia profesional en un entorno de mucho estrés que requiere una rápida toma de decisiones.

En este nuevo cargo Trujillo tendrá por funciones supervisar las operaciones de las misiones de la Estación Espacial Internacional, de la tripulación comercial y del programa Artemis en La Luna. Con ello, renuncia a su participación en la misión para llegar a Marte, donde se estaba desempeñando.

 

 

Sobre su proceso de empalme, se conoció que recibió capacitación junto a quienes también serían los nuevos directores de vuelo. La inducción como era de esperarse, tuvo un profundo ejercicio técnico para el control del vuelo y sistemas de vehículos, junto con gestión de riesgos que tendrán como labor dirigir estos programas en el espacio desde el Centro de Control de Misión en el Centro Espacial Johnson de la Nasa en Houston.

De este modo, tendrán a cargo la toma de decisiones en tiempo real, las cuales son fundamentales para mantener la seguridad de los astronautas de la NASA en el espacio.

“Estas personas altamente calificadas serán responsables de mantener seguros a los astronautas y de ejecutar misiones de vuelos espaciales tripulados. Teníamos muchos candidatos destacados tanto dentro de la agencia como en la industria de los vuelos espaciales, lo que es una excelente señal del enorme talento que existe aquí en la Nasa y dentro de la creciente comunidad de los viajes espaciales”, concluyó Norm Knight, director de operaciones de Vuelo de la NASA.

¿QUIÉN ES?

Nuestros Servicios

NASA - National Aeronautics and Space Administration
Explore the universe and discover our home planet with the official NASA page on LinkedIn
For more than 60 years, NASA has been breaking barriers to achieve the seemingly impossible—from walking on the Moon to pushing the boundaries of human spaceflight farther than ever before. We work in space and around the world in laboratories and wind tunnels, on airfields and in control rooms to explore some of life’s fundamental mysteries: What’s out there in space? How do we get there? And what can we learn that will make life better here on Earth? We are passionate professionals united by a common purpose: to pioneer the future in space exploration, scientific discovery and aeronautics research. Today, we continue NASA’s legacy of excellence and innovation through an unprecedented array of missions. We are developing the most advanced rockets and spacecraft ever designed, studying the Earth for answers to critical challenges facing our planet, improving the air transportation experience, and so much more. Join us as we reach for new heights and reveal the unknown for the benefit of humanity.

CONTENIDOS

LO ÚLTIMO DEL ECOSISTEMA

EnglishFrenchGermanPortugueseSpanish
Share This