fbpx

En 2020, a pesar de que el Covid 19 tuvo un fuerte impacto en la industria automotriz mundial, las ventas de vehículos eléctricos crecieron 40,9% interanual y representaron el 4% de las ventas de automóviles, según la firma de análisis y datos GlobalData. Incluso, ya hay estudios que advierten que el auge de los autos eléctricos está más cerca de lo que se pensaba. Así, según el informe “Análisis de la cadena de suministro de baterías de vehículos eléctricos”, realizado por Ultima Media con el patrocinio de ABB Robotics, en 2030 la demanda de baterías superaría la capacidad de producción debido al boom del auto eléctrico, cuyas ventas mundiales en 2036 serían mayores a las de los modelos de combustión interna (gasolina y diésel).

De acuerdo con el reporte, ni siquiera las 80 nuevas gigafactorías para fabricación de baterías que estarían operativas para esa fecha serían suficientes para satisfacer la demanda de vehículos eléctricos. Esto presenta desafíos pero también oportunidades para startups del sector, y para los gobiernos de la región que deben intensificar los acuerdos público-privados en esta dirección.

En Latinoamérica, BYD, el fabricante chino de vehículos eléctricos ha puesto la mira precisamente en el transporte público de las principales ciudades como punto de inicio para su expansión. A la fecha, la compañía cuenta con 400 buses en Bogotá, 50 en Medellín, 20 en Guayaquil, 15 en Mendoza, 30 en Montevideo y otros 30 en Brasil. Así como esta firma china apuesta en grande a la electromovilidad con buses, las grandes automotrices, partiendo por Tesla, Hyundai, BMW y Toyota, impulsan ya la venta de autos, así como la japonesa Nissan.

“Los vehículos eléctricos son el presente y lo estamos viviendo en la región. Estamos tan convencidos de esto que fuimos la primera marca en producir y desarrollar un vehículo eléctrico de manera masiva en 2010, nuestro Nissan Leaf, que comercializamos en ocho países de Latinoamérica. Desde el punto de vista de la venta de retail, como Nissan tenemos experiencia y estamos desarrollando modelos de negocio para que este mercado se expanda. Para lograr esto es muy importante que otros jugadores de la industria se integren y por ello hemos creado varias alianzas en mercados de la región para fomentar la introducción de la electromovilidad”, manifestó Luis Felipe Clavel, gerente de Desarrollo de Negocios EV Nissan.

Durante el panel de Electromovilidad y Transporte del evento digital “Foro de la Energía: La oferta y la demanda se ponen verdes”, los ejecutivos de BYD, Nissan y Copec Voltex coincidieron en que Chile es el país latinoamericano que avanza más rápido en la normativa y regulación para impulsar la electromovilidad.

“En América Latina, el paso que dio Chile con las iniciativas que se empezaron a gestar fuertemente desde 2017 están dando frutos ahora y tenemos que estar preparados para una expansión que esperamos que empiece hacia fines de este año o principios del siguiente. Hoy en Chile tenemos al menos seis marcas de buses chinos 100% eléctricos que llegaron después que nosotros y han dado un empujón en el mercado para la nivelación de los precios. Varias de esas marcas que compiten con nosotros en este mercado son competidoras en Colombia, México, Perú, en Argentina y Uruguay, países que poco a poco están integrando flota. BYD es la marca que más buses eléctricos tiene en toda América”, señaló Tamara Berríos, directora regional de BYD.

En ese sentido, la ejecutiva chilena precisó que están a la espera de procesos que abrirán flotas de buses en más ciudades y regiones y en paralelo planean abrir otros segmentos como camiones y el mercado retail. “Estamos apuntando a camiones, a última milla, a todo lo que tiene que ver con flotas de servicio de alto kilometraje que obtendrán beneficios de reducción de costos de operación y de mantenimiento”, agregó la directiva de BYD.

Por otro lado, de acuerdo con una investigación de Statista, Colombia es líder en ventas de vehículos eléctricos en América Latina, registrando más de 900 unidades en 2019, a los incentivos existentes para la compra y propiedad de vehículos eléctricos. República Dominicana, Chile y Costa Rica son otros claros ejemplos del incremento en la comercialización de autos eléctricos debido a la implementación de políticas públicas.

Otras cifras destacadas en nuestra región reportadas por la firma de investigación revelan que las ventas de vehículos híbridos y eléctricos en Brasil llegó a 19.745 unidades el año pasado. México, por su cuenta, es el país con la mayor cantidad de registros de vehículos híbridos y Chile, el que tiene más autobuses eléctricos para transporte público.

En esa misma línea han comenzado a aparecer en el panorama empresas que brindan soluciones desde diferentes al tema de electromovilidad y producción de energía para este uso. Recientemente la startup boliviana MOBI levantó una ronda de inversión por USD 1.3 millones y una valoración de USD 5 millones, siendo la primera en su país y en su sector en lograr estos números. La apuesta de MOBI consiste en la fabricación y desarrollo de alta tecnología diseñada, fabricada y exportada desde Bolivia, produciendo no solo las unidades de transporte sino que también desarrollará las primeras baterías inteligentes del país, denominadas MO-BAT.

En Colombia, destacamos tres compañías que apuestan por la movilidad eléctrica y por abastecer energía para este fin: Inmotion Group, que comenzó como una comercializadora de bicicletas y patinetas eléctricas, evolucionó en una solución de data para mejorar condiciones de movilidad para grandes ciudades; Oasis Group, que crea ecosistemas que fomentan la movilidad sostenible, y en este momento levantan inversión para convertirse en el primer proveedor de estaciones de carga para los hogares del páis; y Energía Vectorial, la startup que busca descarbonizar el aire mediante la conversión de vehículos de combustión a eléctricos y que fue reconocida por el Zurich Innovation Challenge como empresa ganadora por Colombia, elegida entre 1.358 iniciativas de 68 países.

¿QUIÉN ES?

Nuestros Servicios

ABB
We energize the transformation of society and industry to achieve a more productive, sustainable future.
ABB is a leading global technology company that energizes the transformation of society and industry to achieve a more productive, sustainable future. By connecting software to its electrification, robotics, automation and motion portfolio, ABB pushes the boundaries of technology to drive performance to new levels. With a history of excellence stretching back more than 130 years, ABB’s success is driven by about 110,000 talented employees in over 100 countries. www.abb.com

CONTENIDOS

sostenibilidad

EnglishFrenchGermanPortugueseSpanish
Share This