fbpx
“En América Latina debemos emprender para ayudar a solucionar los problemas sociales de la región”: Salua García, cofundadora de Symplifica.
21 de mayo de 2022

A principios de este año, por primera vez una startup de América Latina recibió financiación del área de inversión de impacto de Open Society Foundations, el Fondo de Desarrollo Económico Soros (SEDF), y la cual hace parte de un grupo de empresas dirigidas por el ex ‘rey Midas’ de las inversiones George Soros. Se trata de Symplifica, una empresa colombiana cofundada en 2015 por Salua García y Omar Perdomo con el objetivo de simplificar el proceso de formalización para que los hogares empleen legalmente a las trabajadores y trabajadores del hogar.

En entrevista para LA7EM, Salua García, nos contó cuáles fueron las claves para lograr este hito para la empresa, en la que recibió USD 3 millones en una ronda de inversión pre Serie A liderada el fondo de Soros, que contó con la participación de Acumen LatAm Impact Ventures e Inqlab (financiador anterior), y por qué en la región se debe emprender para crear soluciones de impacto para solucionar problemas sociales y cambiar.

“En Latinoamérica hay más de 20 millones de trabajadoras y trabajadores del hogar y la mayoría de ellos trabajan en condiciones de informalidad. Nosotros, a través de la tecnología, logramos crear una solución escalable y de impacto social, con la cual podemos llegar a toda la región, y que ya nos está permitiendo cambiar esa realidad de informalidad y dignificar las condiciones de trabajo de estas personas, cambiando directamente sus realidades y sus ingresos”, explicó Salua García, cofundadora de Symplifica.

Con su modelo de suscripción, Symplifica ayuda a dignificar el trabajo, sobre todo de empleadas domésticas, formalizando sus relaciones laborales, garantizando horarios justos de trabajo, con un contrato de trabajo firmado, ganando al menos el salario mínimo legal y garantizando que cuenten con la afiliación al sistema de seguridad social que incluye vacaciones remuneradas, licencia de maternidad, aportes de pensión, indemnizaciones, acceso a seguro médico, entre otros, ayudando, además, a los empleadores a lo largo de todas las tareas de gestión de nómina, desde la afiliación hasta la terminación del contrato, realizando automáticamente el 100% de los pagos de nómina y de seguridad social.

“En nuestra historia hemos impactado 17.000 relaciones laborales del servicio doméstico. Esto genera un cambio en la vida de las trabajadoras domésticas (+95% son mujeres), impacta directamente el ODS 8 de trabajo decente y crecimiento económico. Estamos empoderando a las empleadas domésticas en su oficio y generando conciencia y cumplimiento legal en los empleadores. Cada día más hogares quieren hacer las cosas bien y entregar beneficios a sus empleadas domésticas”, agregó García.

 

Salua García y Omar Perdomo, cofundadores Symplifica

 

La directiva apuntó que este año esperan consolidar su crecimiento en Colombia, donde hay más de 750.000 trabajadoras y trabajadores del hogar, lanzando además Symplifica Trabajador@s, una plataforma de beneficios enfocada en sus empleadas donde podrán encontrar información de su relación laboral y acceder a una serie de cursos, productos financieros, descuentos y demás para seguir mejorando su calidad de vida.

Adicionalmente, están lanzando la plataforma en México, donde buscan expandirse durante todo este año, destacando que gran parte de los recursos captados en esta ronda se van a destinar a contratar más personal para desarrollo tecnológico.

Salua invitó a todos los emprendedores de América Latina a emprender con un propósito de impacto, ya que la región tiene muchos problemas económicos, sociales, de equidad, de inclusión, que se pueden solucionar a través de ideas disruptivas y de tecnología.

 

Claves para lograr la inversión de Open Society Foundations

 

1.Solución innovadora: la cofundadora de Symplifica explicó que ellos no son una agencia de empleo, sino que intervienen ya sobre una relación laboral establecida, lo cual les permite la posibilidad de ser una solución escalable a través de la tecnología.

2.Impacto social: el propósito de la empresa logró afinidad con la tesis de inversión del fondo en su línea de economía del cuidado, porque ellos trabajan por lograr la inclusión y la equidad de las trabajadoras y trabajadores.

3.Equipo: debes tener un equipo con determinación para sacar adelante la solución que estás proponiendo; un equipo que tenga pasión por el propósito de la empresas y que tenga el potencial para ejecutar las estrategias.

En cuanto a las habilidades, García explicó que todo emprendedor para levantar inversión, sea un proyecto de impacto social o no, debe tener ambición por su negocio, debe tener perseverancia (ellos recibieron “No” de más de 20 fondos cuando estaban buscando esta financiación) y tener un pitch bien pensado y dominado.

 

¿QUIÉN ES?

Nuestros Servicios

Salua García Fakih
Cofounder Symplifica Estamos construyendo El departamento de recursos humanos de los hogares en latinoaméica, generando beneficios legales y extra-legales para las empleadas domésticas. Entregamos valor a empleadores y trabajadores.Estamos construyendo El departamento de recursos humanos de los hogares en latinoaméica, generando beneficios legales y extra-legales para las empleadas domésticas. Entregamos valor a empleadores y trabajadores. Si quieres afiliar o gestionar el día a día de tu emplead@ del hogar bajo todos los requisitos de ley, ya sea un trabajador por días o tiempo completo, mejor hazlo fácil con SymplificaSi quieres afiliar o gestionar el día a día de tu emplead@ del hogar bajo todos los requisitos de ley, ya sea un trabajador por días o tiempo completo, mejor hazlo fácil con Symplifica Trade Marketing and Sales Manager DIRECTV En 6 años de experiencia obtuve diferentes cargos en las áreas de Ventas y Marketing de la empresa. Trainee de Mercadeo Región Andina Monsanto Company.

CONTENIDOS

LO ÚLTIMO DEL ECOSISTEMA

EnglishFrenchGermanPortugueseSpanish
Share This