fbpx

En medio del crecimiento del mercado de «Dark Kitchen» en Latinoamérica, la startup colombiana Foodology, liderada por Daniela Izquierdo, anunció una nueva ronda de financiación por USD 50 millones (USD 20 millones en capital y USD 30 millones en deuda), en la que participaron inversionistas previos de Foodology como Andreessen Horowitz, Wollef y Kayyak Ventures; otros nuevos como Chimera VC con sede en Abu Dhabi; y como inversionista ángel el ícono del reggaetón Juan Luis Londoño, “Maluma”. La parte de deuda provino íntegramente de TriplePoint Capital, fondo californiando dedicado a préstamos a startups.

Cabe destacar que apenas hace un año Foodology levantó su Serie A de USD 15 millones, operando en ese entonces alrededor de 20 ubicaciones en Colombia y México, con un promedio de 100.000 pedidos por mes y tenían alrededor de 360 empleados. Hoy, la empresa también se expandió hacia Perú y Brasil, habiendo lanzado en esos mercados en marzo.

 

Daniela Izquierdo y Juan Guillermo Azuero, cofundadores Foodology, junto al artista y nuevo inversionista Maluma

 

En los últimos 12 meses, Foodology se expandió a 83 ubicaciones y su meta es llegar a las 100 para fin de año. Mientras tanto, los pedidos mensuales se han duplicado, al igual que sus marcas principales, pasando de cuatro a ocho, e incluyen burritos, pizza y comida china, según cifras suministradas por la empresa.

“En esta región, tenemos un mercado muy fragmentado. Cuando miras la industria de los restaurantes, el 85% de los restaurantes son unidades independientes. En los Estados Unidos ese número es del 40%. Aquí tenemos muchos jugadores más pequeños, especialmente en categorías como la comida tradicional. Es una industria riesgosa: la gente se arruina, los restaurantes están cerrando y requiere mucho capital abrirla, incluso una pequeña tienda. Queríamos incorporar tecnología y datos para ser más eficientes y estar preparados para un mundo virtual, que detrás está la entrega de alimentos”, señaló Daniela Izquierda, cofundadora y CEO de Foodology.

Izquierdo, fundadora de Foodology junto a Juan Guillermo Azuero, añadió que el modelo de la startup genera a las empresas sólidos “unit economics”, lo que les garantiza rentabilidad en el futuro próximo. “Por esta razón, a pesar de las difíciles condiciones de mercados de hoy, nuestros inversionistas nos han apoyado en nuestra visión y hemos visto un aumento en nuestra valuación”, agregó la founder.

 

 

Uno de los grandes diferenciales de Foodology, es que se especializa en crear marcas desde cero, luego operarlas y escalarlas rápidamente para que sean rentables. Lo hacen recopilando datos sobre la geografía y lo que les gusta a los consumidores y luego creando platos originales con entrega a domicilio.

Las cocinas en la nube, “Dark Kitchen” o cocinas fantasma, se hicieron populares durante la pandemia como una forma en que los restaurantes llegaran a sus comunidades cuando la gente no salía tanto. El mercado mundial de cocinas virtuales se valoró en poco más de USD 43 billones en 2019 y está a punto de crecer a USD 71,4 billones para 2030, según cifras de Statista. Los conceptos de cocinas en la nube, también conocidas como cocinas fantasma, están ganando puntos de apoyo en todo el mundo, así como la atención de los inversores.

Uno de los aspectos más llamativos de esta inversión, es la participación de la estrella pop Maluma como uno de los inversionistas. No es la primera vez que el cantante colombiano aparece vinculado a una startup colombiana. En marzo de este año Rappi lo anunció como “socio y rostro”, y en 2021 estuvo entre los inversionistas de la proptech La Haus.

Además, este es otro proyecto al que el colombiano le ha apostado. El mezcal es otro negocio en el que el reguetonero colombiano invierte, a través de la marca mexicana Contraluz.

¿QUIÉN ES?

Nuestros Servicios

Daniela Izquierdo
Co-Founder Foodology Inc. at Foodology Inc.
Co-Founder Foodology Inc. Foodology Inc. is a startup in Colombia working to disrupt the restaurant industry by creating digital brands for delivery only. Follow us !Foodology Inc. is a startup in Colombia working to disrupt the restaurant industry by creating digital brands for delivery only. Follow us ! Strategy MBA Intern Co-Founder Foodology Inc. Foodology Inc. is a startup in Colombia working to disrupt the restaurant industry by creating digital brands for delivery only. Follow us !Foodology Inc. is a startup in Colombia working to disrupt the restaurant industry by creating digital brands for delivery only. Follow us ! Logotipo de Selina Strategy MBA InternStrategy MBA Intern SelinaSelina jun. 2018 - ago. 2018 · 3 mesesjun. 2018 - ago. 2018 · 3 meses Bogotá D.C. Area, ColombiaBogotá D.C. Area, Colombia Logotipo de McKinsey & Company Business AnalystBusiness Analyst McKinsey & Company Strategy MBA Intern xSelina jun. 2018 - ago. 2018 · 3 mesesjun. 2018 - ago. 2018 · 3 meses Bogotá D.C. Area, ColombiaBogotá D.C. Area, Colombia Logotipo de McKinsey & Company Business AnalystBusiness Analyst McKinsey & Company

CONTENIDOS

LO ÚLTIMO DEL ECOSISTEMA

EnglishFrenchGermanPortugueseSpanish
Share This