fbpx

En la visión del director regional para Latinoamérica de Village Capital, Daniel Cossío, los campos y las granjas de la región producen una gran cantidad de comida, sin embargo 47 millones de personas sufren de hambre y las startups foodtech pueden ser la clave para solucionar este problema. Un estudio de Endeavor y PepsiCo revela que 64% de la inversión a empresas de tecnología alimentaria en la última década, sucedió en la pandemia. En América Latina se identificaron 323 empresas de este sector, con foco en países como Argentina, Brasil, Chile, Colombia y México.

De acuerdo con Daniel Cossío, América Latina representa casi un cuarto de las exportaciones de productos agrícolas y pesqueros mundiales, incluyendo frutas y verduras, salmón, maíz, azúcar y café, convirtiendo al sector agricultor en crucial para la vida de los latinoamericanos, ya que, en promedio, contribuye en un 4.7% del PIB y emplea a un 14% de la población. Pero, “paradójicamente, el número de personas desnutridas en la región crece anualmente”, señaló el directivo de Village Capital, que desde 2009 ha apoyado a más de 1.000 emprendedores en etapas iniciales con empresas enfocadas en impacto social, equidad de género y sostenibilidad.

Cossío agrega que, de hecho, en los últimos 5 años, la cifra de personas que padecen hambre incrementó alrededor de 13 millones y la Organización Panamericana de la Salud estima que para el año 2030 “el hambre afectará a 67 millones de personas en la región, una figura que no toma en cuenta las repercusiones de la pandemia del Covid-19”.

En la opinión de Cossío, uno de los factores que más contribuyen a este problema es el desperdicio de comida: más de un tercio de la comida que se produce anualmente en todo el mundo se desperdicia, y Latinoamérica y el Caribe no son la excepción. Si la cadena de distribución mejora, esta cantidad de comida podría alimentar hasta a 2.000 millones de personas en el mundo.

“En ese sentido, si se quiere abordar asertivamente la desnutrición en Latinoamérica, las soluciones de agritech y foodtech deben de ser creadas dentro de la región. No solamente porque Latinoamérica tiene una enorme riqueza natural, sino porque la mayoría de los latinoamericanos han experimentado la inseguridad alimentaria de una manera u otra, y alguien que entiende el problema es propenso a idear una respuesta adecuada”, explicó Cossío.

Afortunadamente, Latinoamérica es también una cuna de mentes creativas que están diseñando soluciones de agtech y foodtech para mejorar la distribución de comida, incrementar la eficiencia de la agricultura y prevenir el hambre. De igual manera, estos sectores están ganando interés de inversionistas internacionales y regionales, así como de otros jugadores claves del ecosistema, recibiendo alrededor del 12% de la inversión total regional.

 

PepsiCo y Endeavor se unen para analizar el sector foodtech en América Latina

El panorama que brinda el informe conjunto entre PepsciCo y Endeavor pretendía inspirar a los actores del sector para aprovechar las oportunidades emergentes y establecer colaboraciones con sus pares u otros actores del ecosistema como son emprendedores, inversionistas, aceleradoras y fondos de inversión.

Tan solo hoy estas empresas generan más de 29 mil empleos directos y, de 2011 a la fecha, han recaudado USD 1.700 millones en capital de riesgo, 64% de los cuales, sucedió en los últimos 2 años, es decir, durante los mayores picos de la pandemia por Covid-19.

Entre los hallazgos principales del estudio destaca que las tres categorías con mayor representación dentro de la muestra corresponden a empresas de logística y gestión de datos en 22%, ventas en 17% y productos orgánicos, naturales o saludables en 16%; de las cuales, 24% lograron escalar y generar 50 o más empleos directos, pese a tener menos de una década en operación.

Derivado de este estudio se encontró que 26% de los emprendimientos foodtech de la muestra han experimentado expansión internacional, siendo Estados Unidos, México y Brasil, los tres destinos más populares para abrir fronteras; este crecimiento proviene 52% de empresas de origen chileno y 49% de Argentina.

Cabe señalar finalmente, que en 24 de las empresas B2C que participaron en el estudio, dentro de las categorías de comercio electrónico y mercados, nuevos alimentos y productos orgánicos, naturales o saludables, las compañías han logrado constituir una comunidad total de más de 1 millón de usuarios y, de enero 2019 a junio de 2021, publicaron más de 97 mil unidades de contenido, incluyendo “publicaciones” e “historias” en redes sociales, conectando con sus audiencias mediante canales, dinámicas e información cercana a sus seguidores, dando muestra de su capacidad innovadora y de mantenerse a la vanguardia respecto a tendencias de consumo.

¿QUIÉN ES?

Nuestros Servicios

Daniel Cossío
Regional Director - Latin America at Village Capital
Village Capital Regional Director - Latin America. - Hiring and team development. - Coordinating and designing our programmatic initiatives on healthcare, financial services, sustainability, and future of work and learning. - Co-leading growth and business development strategy in the region.

CONTENIDOS

LO ÚLTIMO DEL ECOSISTEMA

EnglishFrenchGermanPortugueseSpanish
Share This