fbpx

Marcas como BMW, Ford, Jaguar, Volkswagen y Hyundai han puesto la siguiente década como una marca de tiempo para llevar a cabo su visión para aumentar producción y ganar participación de mercado en el sector de vehículos eléctricos.

BMW espera que para 2030 al menos la mitad de sus ventas sean vehículos de emisiones cero, un objetivo más conservador que algunos rivales en la carrera por adoptar energías más limpias.

En el corto plazo, la automotriz alemana estimó este miércoles una mayor utilidad interanual antes de impuestos para este año, con un fuerte desempeño de todas las áreas –desde los Mini a su marca de gama alta BMW a los exclusivos Rolls-Royce.

BMW indicó que alrededor del 90% de sus categorías de mercado tendrían modelos totalmente eléctricos disponibles para 2023 y que el BMW i4 eléctrico se lanzaría tres meses antes de lo previsto este año.

El fabricante de automóviles aseguró que su marca Mini sería completamente eléctrica “para principios de la década de 2030” y que los modelos eléctricos representarían al menos el 50% de las entregas del grupo para 2030. Para este año, BMW espera un margen de utilidad operativa (EBIT) de 6% a 8% después del 2,7% de 2020.

Por su parte, Ford aseguró que para 2026 tendrá versiones eléctricas de todos sus vehículos de pasajeros a la venta en el Viejo Continente. La automotriz norteamericana, afirmó que su línea de autos en Europa será completamente eléctrica para 2030, dentro de las medidas del fabricante estadounidense para adelantarse a los objetivos de emisiones de CO2 y a las inminentes prohibiciones en algunos países sobre los vehículos de combustibles fósiles.

La empresa afirmó que invertirá USD 1.000 millones en modificaciones a su planta de ensamblaje de vehículos en Colonia, Alemania, para transformarla en la primera instalación de vehículos eléctricos de Ford en Europa. La automotriz  dijo que su primer vehículo de pasajeros totalmente eléctrico construido en Europa se ensamblará en las instalaciones a partir de 2023 y que está considerando construir un segundo modelo en esa planta.

Ford domina actualmente los mercados estadounidenses y europeos de vehículos comerciales a gasolina con participaciones del 40% y casi el 15%, respectivamente.

El fabricante dijo que su negocio de vehículos comerciales es “clave para el crecimiento y la rentabilidad en el futuro” y se basará en nuevos productos, servicios y en la alianza estratégica de Ford con Volkswagen AG.

Ford aseveró que va a doblar el número de vehículos eléctricos y que invertirá USD 22.000 millones en electrificación hasta 2025, casi el doble de lo que había comprometido anteriormente con los vehículos eléctricos.

En esta misma línea, Volkswagen ha dicho que espera que 70% de las ventas en Europa de su marca principal VW correspondan a vehículos eléctricos en 2030 y esta semana presentó un ambicioso plan para fomentar los autos eléctricos, incluida la construcción de media docena de plantas de celdas de batería en Europa, lo que hizo subir sus acciones con fuerza.

La automotriz alemana, señaló esta semana que la demanda de los coches eléctricos de Volkswagen está superando lo previsto inicialmente. Sólo en Europa el Volkswagen ID.3 colocó en durante los cuatro últimos meses de 2020 unas buenas 54.495 unidades, a las que hay que añadir 17.900 unidades más hasta abril de 2021.

Entre tanto, el Volkswagen ID.4 podría incentivar de manera aún más pronunciada la demanda de coches eléctricos en la marca, porque el SUV de baterías de Volkswagen está despertando un interés aún mayor y sus ventas (aún tímidas) durante sus cinco primeros meses en escena son de 17.475 unidades. En abril el ID.4 ya ha superado las ventas del ID.3: 6.251 contra 4.066 unidades.

Por otro lado, los tiempos de entrega de los modelos eléctricos de Volkswagen se van reduciendo a medida que se normaliza su producción, pero aún siguen siendo demasiado dilatados. Todo lo contrario que los modelos de combustión, que están viendo cómo su demanda cae y se acumulan unidades en sus concesionarios.

De otro lado, Jaguar Land Rover, propiedad de la india Tata Motors, informó que la marca Jaguar liderará el cambio con una gama de modelos totalmente eléctricos construidos sobre una nueva plataforma para 2025. Land Rover lanzará 6 modelos puramente eléctricos en los próximos 5 años y el primero de ellos llegará al mercado en 2024.

La empresa sostuvo que gastará unos USD 3.500 millones anuales en tecnologías de electrificación y en el desarrollo de servicios de vehículos conectados, y ha declarado que su objetivo es alcanzar las emisiones netas de carbono cero en toda su cadena de suministro, productos y operaciones para 2039.

Finalmente, Hyundai Motor anunció hace poco que comenzó conversaciones con Apple, con el objetivo de comercializar en conjunto un automóvil eléctrico autónomo en 2027.

El reporte señala que ambos planean ensamblar los autos en la fábrica de Kia Motors en Georgia, o invertir conjuntamente en un nuevo complejo en Estados Unidos, para producir 100.000 vehículos en 2024 en una instalación con una capacidad anual de 400.000 vehículos. Cabe aclarar que Kia Motors es una filial de Hyundai Motors.

El informe dijo que Hyundai y Apple planean lanzarían una “versión beta” de los vehículos de Apple el próximo año.

Reuters había informado recientemente que Apple estaba avanzando en la tecnología de automóviles autónomos y tenía como objetivo producir un vehículo de pasajeros con su propia tecnología de baterías en 2024.

 

¿QUIÉN ES?

Nuestros Servicios

BMW Group
Enthusiasm is the engine that drives us to make extraordinary ideas and visions a reality for our customers every day
With its four brands BMW, MINI, Rolls-Royce and BMW Motorrad, the BMW Group is the world’s leading premium manufacturer of automobiles and motorcycles and also provides premium financial and mobility services. The BMW Group production network comprises 31 production and assembly facilities in 15 countries; the company has a global sales network in more than 140 countries. In 2020, the BMW Group sold over 2.3 million passenger vehicles and more than 169,000 motorcycles worldwide. The profit before tax in the financial year 2020 was € 5.222 billion on revenues amounting to € 98.990 billion. As of 31 December 2020, the BMW Group had a workforce of 120,726 employees.

CONTENIDOS

sostenibilidad

EnglishFrenchGermanPortugueseSpanish
Share This