fbpx

Actualmente el sector proptech es el tercero con mayor volumen de inversión en Colombia, luego de logtech, foodtech según el Tech Report de 2021; el top cinco lo completan fintech y retailtech. Fondos de capital de talla mundial como Softbank, Bezos Expeditions, Acrew Capital, NFX, entre otros, son algunos de los que han invertido en las empresas tecnológicas nacionales. De acuerdo con la Asociación Colombiana Proptech, las diferentes empresas de ese sector captaron más de USD 300 millones el año pasado.

Sin embargo, en el caso de Colombia, segmentos como el de la gestión de copropiedades no cuentan con suficientes soluciones para dinamizar la administración de conjuntos residenciales ni los proyectos de propiedad horizontal. En ese contexto, nace Hipal, una plataforma por suscripción que digitaliza y simplifica dicho eslabón del sector inmobiliario.

En entrevista para LA7EM, su fundador Daniel Puentes, nos explicó que la visión con Hipal, más que suministrar una plataforma tecnológica, busca solucionar los problemas de comunicación, no solo entre el administrador y los copropietarios, sino con los residentes y todo el ecosistema empresarial que hay alrededor del tema de propiedad horizontal.

“El componente social y humano es muy importante en el tema de convivencia en propiedad horizontal. Con Hipal hacemos una intervención con tecnología para beneficiar a todos los actores que participan en la propiedad horizontal (administrador, residentes, copropietarios y aliados empresariales). Buscamos generar impacto y fortalecer la comunidad a través de nuestra solución», apuntó Daniel Puentes, CEO y cofundador de Hipal.

Con una inversión cercana a los USD 200.000 proveniente de bootstraping, Puentes junto con su socia Fiorella Malaver pusieron al servicio esta aplicación y portal web en el que trámites como los pagos administrativos, la descarga de “paz y salvos”, el desarrollo y voto de asambleas, las reservas de zonas comunes y la comunicación entre residentes, entre otros, podrán empezar a realizarse por estos medios.

“Contar con una administración residencial eficiente, además de ser una necesidad insatisfecha en Colombia, es una cuestión de calidad de vida. Creemos que, así como la digitalización ha llegado a otros segmentos de la industria inmobiliaria, era hora de que llegara al de la gestión de copropiedades. Esta es una apuesta por crear comunidad y acercar soluciones al día a día de los residentes de conjuntos y proyectos de propiedad horizontal”, agregó el CEO de Hipal.

 

 

La startup iniciará operaciones en Bogotá, Medellín, Barranquilla y Bucaramanga, y prevé alcanzar una tercera parte del mercado, generar cerca de 70 empleos directos y aliarse con las principales firmas de la industria del país.

“Creemos que tenemos tres diferenciales importantes frente a otras empresas del sector que se mueven en esta línea de soluciones: primero no somos una proptech vertical, es decir que no estamos solo enfocados en crecer, sino que nuestra prioridad es el impacto social; beneficiamos no solo a la administración, sino paralelamente a residentes, copropietarios y aliados empresariales; generamos impacto social, a través de las alianzas con proveedores de la propiedad horizontal, con los cuales podemos crear programas educativos para abrir oportunidades de empleo y proyectos de manejo ambiental para cuidar el entorno, entre otros”, señaló Puentes.

El directivo de Hipal añadió que su solución puede ser llevada también al sector empresarial, más específicamente a la administración de parques industriales, donde también hay un ecosistema con diferentes problemáticas.

En cuanto a los desafíos en materia de la implementación de tecnología en propiedad horizontal, el emprendedor se refirió a que todavía hay muchas barreras culturales por superar; hay un tema de credibilidad con las plataformas tecnológicas y se debe trabajar en generar confianza; y se debe mejorar el aspecto de servicio y experiencia de usuario.

Para finales de 2022 esperan abrir su primera ronda de financiamiento externo, pensando en una expansión quizá hacia Centroamérica; asi mismo, llegar a 370 conjuntos residenciales e impactar 15.000 usuarios.

¿QUIÉN ES?

Nuestros Servicios

Daniel Puentes
CEO y Cofundador de Hipal
Enfoque en gestión comercial, ventas y de operaciones cumpliendo con requisitos de calidad y seguridad. Gestión por resultados a través del BSC.

CONTENIDOS

LO ÚLTIMO DEL ECOSISTEMA

EnglishFrenchGermanPortugueseSpanish
Share This