fbpx

Recientemente Softbank nombró a Karla Berman como la nueva directora de operaciones en México, convirtiéndose en la primera mujer en liderar las operaciones de la compañía en un país de Latinoamérica. Berman fue directora de bienes de consumo para Google México, responsable de la estrategia comercial de YouTube para Hispanoamérica y trabajó en la startup de comercio conversacional e Inteligencia Artificial, Yalo. Adicionalmente, estuvo a cargo de los negocios digitales de Grupo Expansión (Quien.com, CNNMéxico.com y CNNExpansión.com) y fue analista de negocios para McKinsey & Co.

Berman liderará todas las necesidades operativas de las empresas del portafolio de la firma y trabajará junto a Juan Franck, líder del equipo de inversiones de SoftBank Latin America Funds en México. El nuevo puesto se da luego del redoble de la apuesta de la compañía inversionista que, luego de crear en marzo de 2019 el fondo de USD 5 billones, en la región a través de Latin American Fund, ahora invertirá de USD 3 billones con su segundo fondo regional.

Juan Franck, líder team de SLF en México & Karla Berman, directora operaciones Softbank México

Actualmente, SoftBank ha invertido en la gran mayoría de los unicornios latinoamericanos, entre los que se destacan Kavak, Rappi, GBM, Bitso, Clip y Konfío, entre otros. Pero más allá de que las startups del portafolio de SoftBank sean unicornios o no, Berman afirma otorgar mayor relevancia al impacto de las compañías. La directiva, además, es consciente de la importancia de visibilizar la presencia de más mujeres en equipos directivos de fondos de inversión.

“Creo que hay más de las que pensamos, pero definitivamente hay una brecha de género en las emprendedoras de alto impacto. Yo espero que hablar de estos temas sea cada vez más obsoleto, que sea como obvio, pero sí creo y hay datos que lo respaldan, que las industrias que están subrepresentadas en participación femenina desarrollan menos productos para esta mitad de la población. Todavía hay un trabajo por hacer pero espero que, en unos años, lo veamos como una anécdota en el mundo de la inversión”, señaló Berman.

La directiva destacó que SoftBank está apostando durísimo por la región, tanto por hispanoamérica, logrando en primer lugar, entregar capital para los emprendedores que han detectado las grandes oportunidades para hacer compañías que transforman la región y, dos, poner a América Latina en el mapa para otras firmas de capital de riesgo. Esto último, valida la tesis de que en América Latina hay las oportunidades y hay los emprendedores para recibir este tipo de capital.

Esto es muy importante porque estamos jugando con un horizonte de inversión mucho más largo que otros fondos. Nosotros no tenemos la presión de tener que liberar nuestro vehículo de inversión en un período corto, no tenemos que trimestre contra trimestre obligar a las startups llegar a un KPI, aun si no es la decisión correcta. Estamos con ellos hacia la larga. Tenemos la posibilidad de incluso quedarnos siendo socios de las empresas si tuvieron una famosa salida. De hecho, tenemos algunas inversiones que ya han salido a la bolsa y que no hemos retirado el capital. Dicho eso, la realidad es que nosotros coinvertimos con un montón de esos fondos, tanto locales que ya estaban aquí y llevan muchos años apostando por la región, como internacionales. Más que competencia vemos como una oportunidad de colaboración”, apuntó la nueva directiva de Softbank.

En los resultados publicados cada trimestre a nivel consolidado, el primer fondo de Softbank para América Latina generó una tasa interna de retorno (IRR, por sus siglas en inglés) de 103%, que es extraordinario, y según Berman la región está en un punto de inflexión muy interesante.

“En la región, hay más de 34 unicornios y hemos participado en 18 de ellos. En México, la proporción es aún más interesante: de los ocho unicornios que han sido fundados en el país, no necesariamente que tengan operaciones allí, estamos en cinco. Para mí, más si son unicornios o no, cuando pienso en esas cinco, Kavak, Bitso, Incode y otros, pienso cómo para mucha gente la primera vez que compró una criptomoneda fue a través de Bitso, la primera vez que obtuvo crédito para su pyme fue con Konfío, o la primera vez que compró un carro sin tener que pasar por una vía crucis terrible fue por Kavak. Tenemos una de las economías más grandes del mundo, sin embargo, había muchas cosas a las que los consumidores no tenían acceso. Entonces, lo más emocionante del mundo de las startups para América Latina es que estamos cambiando la cara de la región y estamos haciendo que todo un sector inmenso de la población” concluyó Berman.

¿QUIÉN ES?

Nuestros Servicios

Karla Berman
Operating Leader @ Softbank
Karla Berman ha estado 15 años en la industria de medios y tecnología. Actualmente es VP de Ventas y Marketing para Yalo, un startup de Comercio Conversacional e Inteligencia Artificial. Antes de unirse a Yalo fue directora de la práctica de Bienes de Consumo para Google México y responsable de la estrategia comercial de YouTube para Hispanoamérica. Previamente, Karla estuvo a cargo de los negocios digitales de Grupo Expansión donde lanzó y dirigió la mayoría de sus productos digitales incluyendo Quien.com y las alianzas del grupo con CNN: CNNMéxico.com y CNNExpansión.com; Fue analista de negocios para McKinsey & Co. y trabajó como reportera en el periódico Reforma. Se graduó de la Universidad Iberoamericana en Ingeniería Industrial y tiene una maestría en Harvard Business School.

CONTENIDOS

LO ÚLTIMO DEL ECOSISTEMA

EnglishFrenchGermanPortugueseSpanish
Share This