fbpx
MAYA Capital cerró segundo fondo por USD 100 millones para invertir en etapas iniciales de startups en toda América Latina
22 de junio de 2022

La firma de venture capital MAYA Capital, con sede en Brasil, ha recaudado USD 100 millones en su segundo fondo para invertir en fases iniciales de startups en toda Latinoamérica, según informaron sus fundadoras Mónica Saggioro y Lara Lemann. Fundado en 2018, el primer fondo de USD 40 millones, tiene una cartera de 29 empresas ubicadas en Brasil, Colombia, México y Chile, entre las que se encuentran NotCo, Kovi, Clicampo, Alice, Nilo Saude, Nana Delivery, Merce do Bairro y Merama.

“Somos agnósticos a los sectores y nos centramos en encontrar a los mejores equipos que trabajen con soluciones escalables en los grandes mercados. Buscamos compañías que se proponen a entender y resolver problemas reales y relevantes de la región”, explicaron en un comunicado las cofundadoras de MAYA Capital.

 

Mónica Saggioro y Lara Lemann, cofundadoras MAYA Capital

Como parte de su estrategia, MAYA Capital reserva el 50% del ticket para la etapa de seguimiento con el objetivo de invertir fuertemente en el éxito de las empresas a lo largo de su desarrollo y asegurar los recursos para respaldar a las empresas en momentos decisivos.

“La pandemia y la crisis de capitales que vivimos posterior a esa coyuntura sin duda ha hecho que algunos problemas sean más evidentes y consecuentemente hemos aumentado el tamaño del fondo para poder respaldar a los emprendedores”, agregaron Lemann y Saggioro.

Las directivas empezaron a hablar con los inversores ante la crisis del mercado tecnológico en bolsa, que acabó reflejándose en el ritmo del mercado privado. “Vemos muchas oportunidades para MAYA en este escenario. Hay mucho talento en Latinoamérica, de esos que reconocen que emprender no es un juego de dos o tres años, sino uno larga trayectoria”, apuntaron las directivas.

 

 

Durante el proceso de aceleración, la firma ofrece diversas herramientas a los startups seleccionados, tales como el “Billion Dollar Intro”, un evento que conecta los socios estratégicos y clientes potenciales con startups del portafolio de MAYA Capital.

Otra iniciativa creada por MAYA Capital es Female Force Latam, que busca eliminar obstáculos de emprendimientos liderados por mujeres y reducir la discrepancia entre el número de mujeres fundadoras y hombres fundadores que existe en Latinoamérica. Es una plataforma que conecta a emprendedoras incipientes con otras con experiencia que entregan mentorías y orientaciones, como también aporta a crear networking.

Ante la consulta de si la crisis ha afectado de alguna manera la recaudación de capital, las cofundadoras de MAYA Capital, afirman que, pese al escenario adverso, se han visto sorprendidas por el interés de los inversionistas.

 

 

Si bien, MAYA Capital fue creada en el 2018, la historia del fondo comenzó dos años antes cuando sus fundadoras se conocieron pasando por un momento muy parecido de la vida, ellas buscaban formas de aplicar su conocimiento y experiencia para impulsar el proceso transformacional en Latinoamérica, favoreciendo la economía y el desarrollo de la región.

En ese momento, llevaron a cabo un análisis que revelaba que mientras había 12 startups por cada fondo de capital de riesgo en los Estados Unidos en Latinoamérica la cantidad alcanzaba a un número alarmante de 80 compañías por cada entidad de capital de riesgo. Se hizo evidente el camino que debían seguir y decididas a reducir esta gran brecha de inversión y respaldar a emprendedores de la región, crearon MAYA Capital.

“Latinoamérica reúne problemas de grandes proporciones, sin embargo, tienen un potencial proporcional. Lo que observamos fue que había muchas soluciones que ni siquiera salían del papel por falta de incentivo. ¿Cuántas ideas brillantes, que podrían transformar positivamente a la región, se podrían haber perdido a causa de esta realidad?”, concluyeron las inversoras.

¿QUIÉN ES?

Nuestros Servicios

Maya Capital
MAYA Capital is the leading early-stage investor in startups across Latin America.
MAYA Capital is a venture capital firm focused on Latin America. We partner with early-stage teams who are catalyzing the digital revolution in the region by leading their first venture round and supporting them with a hands-on approach as they scale. We are rational optimists who identify talent early on, reach conviction quickly, and then combine hacker thinking with hard work to help our partners reach their bold goals. As a non-obvious VC, we leverage our diverse backgrounds and game-changing network to support our founders as they reach beyond the obvious.

CONTENIDOS

LO ÚLTIMO DEL ECOSISTEMA

EnglishFrenchGermanPortugueseSpanish
Share This