fbpx

La generación de residuos alimenticios es uno de los grandes desafíos medioambientales que tiene hoy la industria de alimentos a nivel global. De acuerdo con el Programa de Naciones Unidas para el Medio Ambiente (PNUMA), en el mundo se desperdician 931 millones de toneladas de alimentos cada año (el 17% del total de alimentos disponibles para los consumidores), de los cuales 569 millones proceden de los hogares. La cantidad restante se atribuye a los restaurantes y otros servicios de alimentación (244 millones de toneladas) y al comercio minorista (118 millones de toneladas).

De acuerdo con cifras de Statista, Brasil, México y Colombia encabezan el ranking en América Latina, como los países que más desperdicios de alimento generan. Precisamente, en Colombia, la startup Planet Oliver, surgió hace un año para combatir ese problema aplicando tecnología.

LA7EM conversó con su CEO, Manuel Oliva, quien aseguró que Planet Oliver busca disminuir la fricción para que todos los actores de la cadena en el negocio de alimentos y bebidas (incluyendo el consumidor final) aporten en la solución a este problema ambiental y se beneficien de diferentes maneras.

“Nosotros queremos corregir una ineficiencia de mercado partiendo de un secreto a voces de la industria de restaurantes y supermercados: que no logran vender todo lo que producen, debido a fallos en sus históricos de ventas y cancelaciones de pedidos. Eso genera un margen de desperdicios que en Colombia asciende a más de 10 millones de toneladas al año. Nosotros, mediante la tecnología queremos hacerlo fácil para toda la cadena. Lo hacemos por medio de una app en la que vendemos, a precios de descuento, todos los productos en perfecto estado que panaderías, restaurantes, reposterías, fruvers y supermercados no alcanzaron a vender”, explicó Manuel Oliva, cofundador y CEO de Planet Oliver.

El directivo agregó que la compañía busca generar un triple impacto haciendo más costo-eficientes a los establecimientos al poder recuperar ventas perdidas inicialmente; impacta al usuario al recibir productos con descuentos entre el 30 y el 70%; y el planeta gana al disminuir los desperdicios generados en esta transacción.

De acuerdo con cifras de Planet Oliver, la empresa viene creciendo en 2022 a doble dígito en sus principales indicadores: ventas (48%), crecimiento de usuarios (14%), compradores únicos (33%), y pedidos mensuales (38%).

Los tres cofundadores, Manuel Oliva, Gonzalo Montenegro y Álvaro Panduro, se encontraron en 2019 en su MBA en Madrid, a partir de un proyecto de tesis que apuntaba a buscar formas de impactar positivamente al medio ambiente. Durante su investigación, hallaron una oportunidad en los alimentos que son desechados en los establecimientos de venta de comida que representa un 20% del total de desperdicios de comida en el país.

 

 

Así, los emprendedores trajeron su idea a Colombia y desarrollaron la app, que a la fecha ha logrado recuperar más de 10.000 productos y ya cuenta con 160 aliados en Bogotá y Barranquilla y más de 14.000 personas que han descargado la aplicación.

Su meta para el cierre de 2022 es lograr cerrar 630 aliados, alcanzar 2.400 pedidos al mes y un GMV de USD 10.000 mensuales. Además, quieren escalar la solución a toda la industria de alimentos y bebidas, incluyendo todo el ecosistema foodtech través de aliados como las FoodTech, quienes tienen cancelaciones y alimentos en perfecto estado que no alcanzan a vender por sus canales.

En cuanto a financiación, su paso por Shark Tank Colombia en donde lograron conquistar a la tiburona Hanoi Morillo (convirtiéndose en su primera inversionista externa), les dio un impulso que complementó el capital inicial de bootstraping. Además, aplicaron a la aceleradora Rockstart, fue reconocida por Innpulsa y StartCo como una de las 51 Startups más prometedoras de Colombia y fueron llamados por Ministerio de Ambiente como caso de éxito de emprendimiento amigable con el medio ambiente.

En este momento tienen una ronda Pre-Seed abierta que esperan cerrar en septiembre, con la cual esperan consolidar su operación en las ciudades principales de Colombia; para abril de 2023 tienen prevista una ronda Seed, de la cual un tercio la destinarían a expansión internacional, y en 2024 (año que en el que esperan ser rentables) proyectan abrir una Serie A que destinarán completamente a una expansión internacional.

Finalmente, el CEO de Planet Oliver señaló que en el tema de conciencia ambiental por parte del sector de alimentos y bebidas, todavía hay varios desafíos por resolver. “Los restaurantes y supermercados todavía no son conscientes de su desperdicio. Esto requiere una labor pedagógica importante que nosotros venimos adelantando. De otro lado, todavía cuesta que los diferentes actores nos reconozcan como una app ambiental y no como una plataforma de delivery.

¿QUIÉN ES?

Nuestros Servicios

Manuel Oliva
Co-Founder & CEO en Oliver
Un tercio de la comida que se produce en el mundo termina en la basura, esto es inaceptable. Creo firmemente en que debemos recuperar el respeto por los alimentos, así como también por los recursos naturales y humanos que son invertidos en ellos. Como CEO de Oliver, lidero un equipo comprometido con esta lucha. Un equipo que cuenta con una misión común: Facilitar a las personas y empresas el consumo responsable y el impacto positivo al medio ambiente. Nuestra solución es una app para los alimentos que los restaurantes, cafeterías, supermercados, panaderías, bares y mayoristas no alcanzaron a vender. Salvando así miles de alimentos y bebidas de ir a la basura mientras que empoderamos a las personas en el cuidado del medio ambiente y además, cuidamos de su bolsillo. Soy un Politólogo + MBA, creyente en que la empresa privada es un actor clave en el desarrollo y prosperidad de las economías, así como uno obligado a impactar positivamente en la sociedad por medio del valor compartido Empresa – Sociedad.

CONTENIDOS

LO ÚLTIMO DEL ECOSISTEMA

EnglishFrenchGermanPortugueseSpanish
Share This