fbpx
Protagonistas del Progreso, inspirando a través de la historia de héroes anónimos
2 de febrero de 2021

En su recorrido desde hace más de dos décadas por todo el mundo, Daniel Yuste se encontró con un tesoro, personas que le abrieron una puerta a conocer el verdadero progreso, y se dio cuenta que esas persona cotidianas pero geniales tenían un talento extraordinario que era necesario visibilizar.

Con esta idea surge hace dos años Protagonistas del Progreso, una plataforma que busca poner en el reflector a personas que trabajan por sus comunidades y se asocian con otros líderes para lograr transformaciones positivas, desarrollo económico y a la larga un futuro mejor para su entorno.

“Latinoamérica es una región con gente brillante, preciosa, que hace grandes cosas por su entorno e infortunadamente las noticias se enfocan en mostrarnos solo lo malo. Nuestro objetivo es mostrar lo extraordinario de personajes cotidianos, un profesor, una maestra, un artista local, un vigilante, entre otros, y evidenciar cómo sus acciones benefician a toda una comunidad”, explicó Daniel Yuste, director de Protagonistas del Progreso.

La iniciativa trabaja bajo seis ejes temáticos: emprendimiento, ciencia, educación, arte, deporte y sostenibilidad. A la fecha ha llegado a 10 países entre los que se encuentran Colombia, República Dominicana, Perú, Brasil, Camerún, España y El Salvador. El primer enfoque fue América Latina, pero gracias a la virtualidad su visión de expansión ha cambiado.

“La pandemia ha diluido las fronteras, lo cual nos brinda una excelente oportunidad para llegar a todo el mundo, que era un objetivo a más largo plazo pero ahora podemos destacar personas en cualquier parte del planeta. Esta coyuntura también nos ha mostrado la necesidad de humanidad, de resignificar el concepto de “Protagonista” y el concepto de “Progreso” que no necesariamente está atado a un tema crecimiento económico desmedido, sino a crecer también en indicadores humanos”, enfatizó Yuste.

De esa manera, en Protagonistas del Progreso cuenta historias tales como la de Caio Vassäo de Brasil, un arquitecto apasionado por la naturaleza y el cuidado del medio ambiente quien lidera el movimiento Moara que adelanta acciones en la Amazonía para promover la construcción sostenible conjuntamente con la comunidad.

O la de Eddy Alvarado de República Dominicana quien creó Agro360, una solución tecnológica exponencial que mejora la productividad agrícola, apoyando la lucha contra el hambre y la pobreza a nivel mundial.

También la de la peruana Athali Castro, quien a través de Sea and Sky convoca a investigadores en diversas áreas para que guíen a estudiantes que adelantan proyectos universitarios, encaminándolos hacia una visión más clara. Athali ha venido gestando una idea desde hace algunos años para ayudar al planeta con la contaminación, y descubrió que utilizando microalgas en espacios públicos y hogares podría lograrse una descontaminación de los espacios, idea que actualmente ya está aplicándose en su país.

La comuna 13 en el reflector de Protagonistas del Progreso

Por muchos años la comuna 13 en Medellín fue un referente de violencia en Colombia y el mundo, y el cambio que ha dado en los últimos años este sector lo ha convertido en un referente turístico internacional teniendo al “Graffitour” como punta la lanza de un emprendimiento social, artístico y cultural.

Esta ha sido uno de las iniciativas que enamoró a Daniel Yuste de Colombia porque muestra cómo una comunidad es capaz de levantarse contra la violencia desde manifestaciones pacíficas y evidencia lo extraordinario de la gente común.

“Graffitour es una iniciativa que surgió de dos jóvenes habitantes del barrio (El perro y Jeihhco), quienes se unieron con el objetivo de recuperar espacios a través del arte, creando un recorrido por las calles del barrio en el cual se cuenta la historia de la comuna a ritmo de hip hop y break dance y se da protagonismo a artistas locales, creando una experiencia cultural memorable. La comuna actualmente recibe más de mil visitantes por día, y se ha convertido en un referente no sólo para otros barrios de la ciudad sino para todo el país, los cuales intentan replicar y adaptar distintos procesos y estrategias que se han implementado en el territorio para pasar de una realidad violenta y excluyente a una realidad incluyente con oportunidades”, se explica en la plataforma sobre este proyecto.

No obstante, dentro de esta misma comunidad han surgido otros protagonistas como “Mensajeros del conocimiento” y replicadores como Martha Lucía Medina, cofundadora de Culturizzarte, una alternativa para arrebatar de las calles a niños y adolescentes del barrio Belencito, los cuales estaban en inminente riesgo de ser reclutados por bandas y grupos armados al margen de la ley; o “Agroarte” liderado por “El Aka” un proyecto de huertas con plantas para diferentes usos: medicinales, ornamentales y alimenticias que benefician la seguridad alimentaria de varios habitantes del barrio.

Visión de Protagonistas del Progreso

La visión de la iniciativa, según su director Daniel Yuste, es tener en 2030 mil “Mensajeros del Conocimiento” que puedan replicar su mensaje y formar, por ejemplo en el componente de emprendimiento, miles de personas que han sido excluidas de alguna manera, a formar proyectos productivos y empresas que generen desarrollo económico.

En este momento la idea de la iniciativa es seguir contando historias que sirvan al aspecto inspiracional; seguir entregando kits de herramientas para formar en diferentes habilidades a esos nuevos “Mensajeros del Conocimiento”, continuar respaldando económica estos proyectos sociales y gestionar recursos a través de fondos, donaciones y ONGs.

Como mensaje final el creador de Protagonistas del Progreso aclaró que no manejan un lenguaje inclusivo porque en realidad cualquier persona puede ser postulada siempre y cuando sus acciones beneficien a toda una comunidad y sea capaz de trabajar aliado con otras personas iguales, convirtiéndose de esa manera en un referente.

Página web:
https://protagonistasdelprogreso.com/

Video documental

¿QUIÉN ES?

Nuestros Servicios

Daniel Yuste
Founder at Protagonistas del Progreso I at Thinking Online I+9 startups I Independent Board Member I Speaker
Progress, Social Impact, Sustainability, Evolution, Transformation, Innovation, Strategy, Business and Service Design, Creativity, Business Development, Entrepreneurship, Alliances, Consumer understanding, Product development. +9 startups + ex McKinsey Microsoft Nike PayPal Designit Santander

CONTENIDOS

LO ÚLTIMO DEL ECOSISTEMA

EnglishFrenchGermanPortugueseSpanish
Share This