fbpx

La biotech Respira Labs, fundada por la científica y médica colombiana graduada en Harvard y UC Berkeley, María Artunduaga, y la cual se especializa en el desarrollo de una tecnología para cuidados respiratorios, recaudó USD 1 millón en financiación en una ronda PreSeed liderada por Zentynel Frontier Investments, inversionista en biotecnología centrado en América Latina, con la participación de VentureWall, ImpactAssets y algunos ángeles adicionales de los Estados Unidos; además captó USD 1,8 millones adicionales en subvenciones de Small Business Innovation Research (SBIR), National Science Foundation (NSF) y National Institutes for Health (NIH) para seguir desarrollando su tecnología de resonancia acústica para evaluar la función pulmonar y sus cambios. El seguimiento de ambos es un aspecto crítico para los pacientes con COVID-19, EPOC, asma y otras afecciones pulmonares.

La empresa, que presentó por primera vez su producto al mundo el año pasado, tiene ensayos de viabilidad en curso con 30 pacientes en Florida y California, y está trabajando para obtener la aprobación de la FDA para su producto durante los próximos dos años. El dispositivo en el que está trabajando la empresa se enfoca en el control de la función pulmonar portátil y no invasivo que utiliza micrófonos para detectar la función pulmonar.

Respira Labs ayuda a los pacientes con enfermedades respiratorias a través de un dispositivo portátil de monitoreo de la función pulmonar que utiliza tecnología de resonancia acústica. La tecnología de Respira Labs lleva el concepto de acústica al siguiente nivel, utilizando el análisis de resonancia pulmonar para evaluar la salud respiratoria y proporcionar una visión global del estado del paciente.

A la empresa se le han otorgado tres patentes por su tecnología, incluida, de manera crucial, una para usar una señal piezoeléctrica (como un pulso o un tono) proyectada en un cuerpo humano, que luego se puede analizar para determinar la frecuencia de resonancia de un pulmón. y cómo el cuerpo absorbe, refleja o modifica el sonido. Lo bueno es que esta señal se puede utilizar para determinar la capacidad pulmonar, el volumen de aire atrapado en los pulmones y la presencia de EPOC.

Estamos entusiasmados de avanzar en un espacio altamente competitivo y estamos agradecidos con las organizaciones que se preocupan profundamente por nuestra misión y tecnología. Tenemos el potencial de ayudar a mejorar la vida de millones de personas que viven con problemas pulmonares en todo el mundo. La detección temprana es clave, y nuestra tecnología ayudará a las personas a identificar problemas antes para evitar situaciones peligrosas y potencialmente mortales”, explicó la Dra. Maria Artunduaga, fundadora y CEO de Respira Labs.

Respira Labs ha estado creciendo y acelerando el desarrollo de sus productos. La empresa fue seleccionada para participar en el programa acelerador del Centro de Desarrollo de Dispositivos Médicos de Massachusetts (M2D2) patrocinado por la Autoridad de Investigación y Desarrollo Biomédico Avanzado (BARDA). Respira ahora emplea a 20 miembros de equipo talentosos y diversos.

Desde la pandemia, las enfermedades respiratorias se han convertido en la principal causa de muerte en los Estados Unidos, además de los altos costos para el servicio de salud. Se estima que el 10 % de la población mundial se verá afectada por una enfermedad respiratoria crónica para el año 2030. El estándar de atención actual se basa en cuestionarios muy sesgados y oxímetros de pulso inexactos, pasando por alto el 50% de las exacerbaciones respiratorias que conducen a hospitalizaciones muy costosas (USD 19.000 a USD 50.000) y muertes prematuras (uno de cada dos pacientes con EPOC hospitalizados hoy morirá dentro de los próximos dos años).

¿QUIÉN ES?

Nuestros Servicios

Maria Artunduaga, MD, MPH, MTM
Founder/CEO, Respira Labs | Angel Investor | Diversity Champion | Silicon Valley 40 Under 40 and Entrepreneur of the Year ‘19
I’m a Harvard/Cal-trained scientist and translational physician who abandoned a plastic surgery career to become a CEO. I did it because of my abuela Sylvia. I was close to my grandmother growing up, and I witnessed her struggles to understand when her emphysema was exacerbating. Home lung monitoring technologies are inaccurate leaving patients and doctors to rely only on symptoms. As a result, my grandmother died. Her experience with COPD inspired me to found Respira Labs, so that no one else should die because of misdiagnosis. I love solving hard problems. I excel at applying my strong analytical skills to find unexpected connections among diverse disciplines. My life exemplifies this: I’m a Colombia Presidential and National Merit Scholar (top 0.1%, Valedictorian); started college at 16, and graduated in the top of my class at Pontificia Universidad Javeriana, my country’s #1 medical school. After a 4-year Harvard postdoc and a brief stint in plastic surgery at UChicago, I re-trained in global public health and translational medicine at the top three U.S. public schools: UWashington, UCBerkeley and UCSF. I’ve co-led NIH/Gates funded projects, published in NEJM and Nature. I also received $2+ million in awards, raised $1M from investors and granted an “Extraordinary Abilities” green card just 4 years after relocating to the US (average time is 7-9).

CONTENIDOS

LO ÚLTIMO DEL ECOSISTEMA

EnglishFrenchGermanPortugueseSpanish
Share This