fbpx

A partir de la pandemia, la comunicación al cliente cambió notablemente, y en el segmento de medianas empresas, el 80% de sus interacciones ya son digitales, anotando que el 60% de las ventas se hacen a través de WhatsApp. Esta aplicación es utilizada es utilizada por más del 64% de la población en Latinoamérica, según una encuesta realizada en 18 países de la región por la Corporación Latinobarómetro.

En ese contexto, la startup colombiana Treble.ia creó una herramienta para que las empresas conozcan, interactúen y conviertan a los potenciales usuarios en clientes, de una manera accesible y económica a través de Whatsapp. La empresa levantó USD 1.7 millones en venture capital, que los ha ayudado a impulsar su crecimiento exponencial.

En entrevista para LA7EM, Felipe Otálora, cofundador y Presidente de Treble.ia, explicó que desde que arrancaron en 2019 han logrado ser aliados de más de 240 empresas a lo largo y ancho de América Latina, así como en diversos países de Europa e incluso en Malasia, al automatizar más de 70 millones de conversaciones con consumidores en Whatsapp desde el inicio de sus operaciones.

En 2018, Felipe y Sebastián Valencia coincidieron en la carrera de Ingeniería de Sistemas en la Universidad de los Andes en Colombia. En una experiencia de tiempo parcial en una startup de domicilios en línea encontraron la necesidad de mejorar la retroalimentación con los clientes. Cuando uno de los directores de producto de la empresa inició un proceso investigativo con los consumidores para identificar por qué algunas métricas no fluían bien, pensaron en lanzar la encuesta por mensajes de texto para incrementar su participación.

Con el primer prototipo de una solución basada en mensajes de texto para automatizar las interacciones con los usuarios, los jóvenes emprendedores decidieron salir de la startup de domicilios y dedicar sus esfuerzos a ayudar ya no a una empresa sino a muchas.

“Nuestra primera visión con la empresa fue ayudar a las compañías a recibir una retroalimentación directa de sus usuarios a través de los canales por los que tenían presencia, para que con esta información pudieran construir mejores productos. La idea era generar cercanía de las marcas con sus usuarios, casi a un nivel familiar”, dijo a LA7EM Felipe Otálora, cofundador y Presidente de Treble.ia.

El equipo fundador terminó complementándose con Daniel Martínez, con quien también coincidieron en el ámbito académico. Los founders fueron seleccionados para participar en el programa de verano 2019 de Y Combinator, la aceleradora de startups más relevante del mundo, a la que solo ingresa el 1,5% de los que aplican.

El paso por Silicon Valley fue determinante para Treble.ai. No solo impulsó su primer salto evolutivo al pasar de los SMS a Whatsapp, sino que también le permitió al equipo darse cuenta del potencial de poder vender en todo el mundo y seguir expandiendo las operaciones. Además de la inyección de capital, la participación en el programa de Y Combinator también les dio la posibilidad de testear y consolidar la propuesta de valor de la compañía.

«El uso inicial de los SMS nos permitió medir el impacto de la solución mientras nos preparábamos para desarrollarnos en WhatsApp, que era lo que los clientes nos demandaban», explicó Otálora.

El equipo entendió el potencial de Whatsapp para optimizar las interacciones de las marcas con sus clientes, en una visión integral que va más allá de las ventas y el concepto de comercio conversacional.

 

 

Los emprendedores detrás de Treble.ai desarrollaron soluciones para que las empresas aprovecharan de una mejor forma los beneficios de automatizar la retroalimentación con sus clientes: desde conversaciones personalizadas, y una entrega más efectiva de contenido y mensajes relevantes para el usuario, hasta la trazabilidad de todas las conversaciones que la compañía mantiene con los usuarios.

Además, la integración de Whatsapp con los CRM de las empresas permite que las distintas plataformas se vuelvan complementarias y ayuden a los equipos de ventas a organizar la gestión de sus clientes potenciales. A partir de ahí, los equipos de marketing también pueden utilizar la información recopilada de manera más inteligente y efectiva en sus acciones.

Según datos de Treble.ia un 80 % de las empresas genera más leads o clientes potenciales al automatizar sus interacciones con los consumidores.

“Nosotros monetizamos por conversaciones, por lo cual es un hito muy importante para nosotros llegar a 70 millones de conversaciones a lo largo de nuestra operación manteniendo un buen ritmo de crecimiento. Hoy tenemos 15 millones de conversaciones al mes y esperamos para el cierre de este año llegar a 30 millones mensuales siendo aliados de 350 compañías”, concluyó el directivo de Treble.ia.

¿QUIÉN ES?

Nuestros Servicios

Felipe Otálora
Co-founder and President at treble.ai (YC S19)
I am an autodidact eager to learn new things and that hungers for new ideas, technologies and concepts. My favorite programming language is Python but love any scripting language. I’m specially interested in functional programming and functional languages. I enjoy commanding new projects and work very well on teams as I like to discover the abilities of each member and harness the potential of each individual and ship a picture perfect product.

CONTENIDOS

LO ÚLTIMO DEL ECOSISTEMA

EnglishFrenchGermanPortugueseSpanish
Share This