fbpx
‘Startup Friendly’, la nueva estrategia para acelerar el crecimiento de Pymes colombianas
7 de febrero de 2023

El boom de las startups en Latinoamérica en los últimos 10 años ha traído consigo una ola de nuevos jugadores y emprendedores que aunque abundan de ideas innovadoras y de voluntad, no dejan de estar en desventaja en el mercado ya sea por la falta de activos necesarios, créditos bancarios, escalabilidad comercial o simplemente la experiencia.

Aunque en Colombia ya hay un total de 1.110 nuevos jugadores o ‘startups’ que hoy en día emplean a más de 25.200 personas, la mayoría de ellas concentradas en los segmentos de Logtech (tecnología para la logística), Fintech (tecnofinanzas) y Retailtech (tecnología para el comercio) según el reporte de Colombia Tech (2021); la cifra podría ser mejor en caso de tener las herramientas y el acompañamiento para crecer.

Ante este panorama, la Asociación Nacional de Industriales (Andi), la AFP Protección y Estratek presentaron el sello ‘Startup Friendly; una oportunidad para que las grandes empresas le abran la puerta a pequeños emprendimientos que hoy están buscando no solo solucionar algunos problemas de la sociedad, sino también dinamizar industrias alternas y apalancar nuevos empleos y talentos.

Para Bruce Mac Master, presidente de la Andi, este nuevo modelo es “la versión de trabajar como colectivos” y de hacer las cosas más fáciles. No es un secreto que muchas de las que hoy son grandes corporativas o multinacionales comenzaron como un emprendimiento o startup, por lo que su conocimiento es vital para aquellas que apenas incursionan en este camino.

En este sentido, el sello Startup Friendly “busca promover prácticas ágiles y eficientes que permitan que las grandes compañías del país se conecten adecuadamente con las pequeñas y medianas empresas colombianas”, al tiempo que impulsa el desarrollo innovador del país, fomenta la sostenibilidad y genera alianzas estratégicas y de alto valor.

«Logramos conectarnos con el momento de vida de cada emprendedor, con sus diferentes objetivos, y trabajando de la mano para el cumplimiento de sus metas”, indicó Juan David Correa, presidente de Protección durante su presentación.

LA7EM contactó a Andrés Felipe Raigosa Montoya, director de la Cámara de Emprendimiento y Aceleración – Andi del Futuro, quien explicó que la apertura de este programa surge debido a la “urgente” necesidad que tiene el país de que en este momento el gremio empresarial “aprenda algo que nunca será suficiente y es a colaborar, a ser mucho más diverso, ágil y con soluciones más innovadoras que de otras formas sería muy difícil de conseguir”.

Igualmente, Bruce Mac Master, presidente de la Andi, precisó que «es importante que todas las empresas trabajen de manera colaborativa para establecer puentes entre empresas pequeñas y grandes con sectores que son claves para la economía”

Agregó que ser Startup Frien​dly ayuda a la materialización del desarrollo y la mejora de condiciones de trabajo con startups. “Es fomentar la sostenibilidad, desde la generación de empleo formal de calidad y con un alto valor”.

Es así como a partir de febrero y por medio de un diagnóstico, las empresas podrán determinar si cuentan con las capacidades necesarias para entender el lenguaje, requisitos legales y desafíos de las startups del país con el fin de convertirse en una compañía Startup Friendly.

Raigosa detalló que se diagnosticaron cinco dimensiones de relacionamiento que tienen las grandes empresas con las más pequeñas. La primera y la más importante, es el proceso de selección que incluye a la startups; la segunda, los requisitos legales para que estas pertenezcan como proveedores a la organización; la tercera alude a las políticas y estatus de pago ágil; la cuarta, a las actividades de relacionamiento, y la quinta, a las inversiones en las mismas.

“Una vez el diagnóstico se genera, nosotros hacemos la recolección de la información y la tabulamos. Con ello entendemos cuál es la escala de desarrollo de la organización frente a esos criterios. Si requiere generar acciones de mejora, con Estratek hacemos el acompañamiento, hacemos un diagnóstico de regreso y si cumplen, les entregamos el sello”, resaltó.

¿QUIÉN ES?

Nicolai Eslava Barajas
Co-founder ESTRATEK. We build ventures uniting the world of Startup + Corporate.
Serial entrepreneur and startup builder. Interested in positive impact thru startups. More than 20 years of experience building startups and leading family businesses and consultancy companies. Civil Engineer and Specialist in Project Management. More than 700 startups mentored, Co-Founder of 4 startups and investor. In Estratek we have launched more than 25 corporate startups, with $30M USD Anual revenue rate (ARR) portfolio.

LO ÚLTIMO DEL ECOSISTEMA

EnglishFrenchGermanPortugueseSpanish
Share This