fbpx

En el que se considera el Demo Day más nutrido de su historia con la presentación de 321 compañías, de las cuales el 50% son de fuera de Estados Unidos, la aceleradora legendaria de Silicon Valley, Y Combinator, presentó 30 startups latinas. Además, cabe destacar que casi el 20% del total de empresas de la jornada cuenta con una mujer en el equipo fundador, con lo cual, la estadística apunta a un cambio de tendencia en este sentido.

En los 16 años de historia de Y Combinator, esta aceleradora ha sumado más de 1.000 compañías invertidas por ellos. De ellas, más de 125 han levantado más de USD 150 millones, y, al menos, 30 de ellas se consideran unicornios. En conjunto, todas las startups de la aceleradora generan más de 60.000 puestos de trabajo alrededor del mundo, y algunas que cabe mencionar son DoorDash, Stripe, Instacart, Dropbox y Coinbase.

Se debe destacar que Y Combinator está aumentando lentamente su participación en las empresas de educación, a medida que el sector aumenta ante la nueva normalidad el incremento de la demanda de estudiantes remotos. En su último batch, tuvo su mayor número de nuevas empresas de tecnología educativa hasta el momento: 14 empresas de todo el mundo, trabajando desde la monetización de los maestros hasta las aplicaciones de tareas y formas de capacitar ingenieros de software de manera asequible.

Una dinámica que vale la pena señalar aquí es que, de las 14 nuevas edtech en este lote, solo dos tienen una fundadora, UPchieve y Degrees of Freedom. Y Combinator viene trabajando por la diversidad en los nuevos batch, indicando que el 19% de las empresas en W21 incluyen una mujer fundadora, y el 10% de los fundadores en todo el lote son mujeres, lo cual es un ligero repunte con respecto al último lote.

Otra tendencia en las empresas emergentes de este sector es que se han enfocado en un modelo B2C. La gran mayoría de las nuevas empresas edtech en el lote actual de cobran a los consumidores, en lugar de a las instituciones o empresas, por los servicios. De alguna manera, las nuevas empresas de tecnología educativa que buscan consumidores en lugar de instituciones no son nuevas: siempre ha sido más fácil convencer a un padre que a una escuela pública de pagar por un servicio simplemente debido a la burocracia. Los consumidores son una forma más fácil de alcanzar una escala exigida por las empresas, y eso siempre ha sido una verdad de la tecnología educativa.

Un obstáculo potencial que podrían enfrentar estas empresas es el acceso. Si cuesta usar su servicio, solo puede educar a un número limitado de personas de grupos de ingresos específicos. Como resultado, los acuerdos de participación en los ingresos, o ISA, estuvieron especialmente presentes en este lote, una configuración que permite a un estudiante posponer el pago de una educación hasta que obtenga un empleo. Al momento del empleo, dicho estudiante tiene que dar un porcentaje de sus ingresos a la empresa hasta que se pague su deuda. Si bien el modelo es controvertido, fue popularizado por otro graduado de Y Combinator, Lambda School, y sigue siendo una forma de hacer que el costo inicial de la escuela sea más popular.

Con respecto a las 30 startups de América Latina que acaban de licenciarse con Y Combinator, pertenecen a sectores diversos. Son Kiwify, Runops Awari, Z1, Tractian, Cloudhumans y Gonddo de Brasil. Por su parte, México está representada por Meru My NextDema, Bonitas, wOS, Pagaloop, Mendel, Kredi, Terapify y Atrato. Poliglota, AgendaPro, Houm y Fintoc son de Chile. OlaClick y Prendea de Perú. Treinta, Preki, Ontop, Github, de Colombia. Clicoh y CoderHouse de Argentina. Además, de España han participado tres compañías: Abacum, Magic Bell y Hubuc, las tres de Barcelona.

¿QUIÉN ES?

Nuestros Servicios

Y Combinator
Make something people want
Y Combinator (YC) is a startup fund and program. Since 2005, YC has invested in nearly 3,000 companies including Airbnb, DoorDash, Stripe, Instacart, Dropbox, and Coinbase. The combined valuation of YC companies is over $300B. YC has programs and resources that support founders throughout the life of their company. Startup School teaches the basics of starting a company. The YC batch program helps founders as they build their product, talk to their customers, and raise funding. Work at a Startup makes it easy for founders to find their first engineers. YC Series A helps founders launch their A round. YC Growth Program provides founders with resources to scale their companies and hire an executive team, and YC Continuity invests in their later stage rounds.

CONTENIDOS

LO ÚLTIMO DEL ECOSISTEMA

EnglishFrenchGermanPortugueseSpanish
Share This