fbpx

En el último año, el tema de emprendimiento femenino, inclusión de mujeres en posiciones de liderazgo de grandes compañías y financiamiento de riesgo en startups fundadas por equipos femeninos ha tenido grandes avances, pese a los desafíos que hay por resolver todavía en este campo. A propósito del día de la mujer que se celebra hoy en todo el mundo, como una conmemoración de la lucha de las mujeres por la equidad de género, LA7EM preparó un completo informe sobre el panorama de estos temas en América Latina, y destaca a siete mujeres que representan estos cambios positivos e inspiran a otras mujeres a seguir sus pasos.

La pandemia ha golpeado a muchos negocios, particularmente a aquellos encabezados por mujeres, sin embargo, el choque parece estar motivando a estos negocios con mujeres a la cabeza a moverse hacia soluciones digitales. Resultados preliminares de un estudio global del Banco Mundial (usando datos de las encuestas de pulso empresarial relativas a la covid-19) acerca del impacto diferencial de género de la pandemia sobre los emprendimientos muestra que los negocios liderados por mujeres, en promedio, tienen una mayor probabilidad de usar tecnología digital. El informe del Banco Mundial enfatiza en la importancia de que las mujeres sean incluidas en los procesos de planificación y toma de decisiones. Esto es clave para la economía, la sociedad y las familias.

En este sentido, el Banco Mundial provee análisis de género y datos desagregados por sexo para contribuir en el diseño de los programas y políticas destinados a responder a la crisis. Por ejemplo, en Perú, el Banco puso a disposición datos y evidencia para asesorar en el diseño de programas de estímulo fiscal con un ángulo de género, de tal modo que las mujeres puedan acceder a apoyo financiero (por ejemplo, en forma de transferencias condicionadas) y hacer uso efectivo de los recursos. También está apoyando programas dirigidos a promover la igualdad de género en otras áreas, como en el caso de Honduras. En Brasil, México y Uruguay, acompañamos planes y estrategias para terminar con la violencia de género en sus muchas formas, y con las brechas en materia de educación y formación profesional.

De acuerdo con datos recientes de Alegra.com, empresa de tecnología con soluciones contables y administrativas para PYMES en Latinoamérica, analizó las cifras de nuevas empresas creadas dentro de su plataforma y encontró que el 59.3% de las empresas creadas en la región son administradas por el género femenino.

Según Alegra.com, Costa Rica es el país latinoamericano que más se destaca en tener a mujeres liderando la gestión y administración de una PYME, seguido de Colombia y Argentina, lo que demuestra la importancia de las mujeres liderando la administración de los negocios.

En esta línea, un informe del Global Entrepreneurship Monitor (GEM), América Latina ha sido señalada como la región con el mayor porcentaje de emprendimiento femenino del mundo, siendo Chile y Colombia los países con mayor emprendimiento femenino en la región. Esa información la complementa un reporte del Banco Mundial, el cual indica que las mujeres representan el 41.6% de la población económicamente activa en Latinoamérica y el Caribe. La entidad ha calculado que el empoderamiento económico de las mujeres contribuye un 30% a la reducción de la pobreza extrema en toda la región, por lo que la creación de empresas es un renglón muy importante.

Cabe resaltar que 2021 comenzó con una tendencia positiva en Estados Unidos (que normalmente marca un camino para el resto del mundo) en cuanto a financiamiento de venture capital en empresas lideradas por mujeres afro. El 30% de las megarondas (rondas e financiamiento superiores a los USD 100 millones) llevadas a cabo entre enero y febrero, fueron para empresas con estas características.

Ver artículo completo sobre crecimiento de venture capital incluyente aquí

No obstante, en América Latina todavía hay desafíos por resolver. A pesar de que el mundo ha avanzado con la inclusión de las mujeres en el mercado laboral y empresarial, los negocios tecnológicos en Latinoamérica fundados por estas siguen teniendo un 10% menos posibilidades de recibir financiamiento, en relación con empresas fundadas por hombres.

La ONG Endeavor México, promotora del desarrollo sostenible que impulsa el emprendimiento de alto impacto en los mercados emergentes, y Mastercard realizaron un estudio llamado «La brecha de género en el emprendimiento tecnológico en Ciudad de México, Bogotá y Buenos Aires: una tarea pendiente del ecosistema», en el marco del Día Internacional de la Mujer, donde identificaron más de 800 emprendimientos y encuestaron a más de 96 emprendedoras.

En este sentido, se determinó que el 43% de los emprendimientos fundados por mujeres desde el 2010 en el sector tecnológico han obtenido capital, mientras que los hombres recibieron un 53%. Asimismo, al realizar las encuentras a las emprendedoras, al menos el 84% de ellas concuerda en algún grado con que se enfrentan a más dificultades que los hombres en el proceso de emprender; un 40% ha sido víctima de algún tipo de discriminación, siendo el 97% de los casos temas de género.

Además, de acuerdo a las 96 mujeres emprendedoras encuestadas, el obstáculo más grande es el financiamiento, seguido por el equilibrio entre la vida personal y laboral y, la falta de redes de contacto relevantes del ecosistema emprendedor.

Pero el panorama no es del todo negativo para el mercado emprendedor femenino puesto que, a pesar de que el 77% de las empresas de tecnología son fundadas por hombres, la ONG descubrió que la proporción de emprendedores que lograron escalar su empresa a 50 o más empleados es muy similar tanto para hombres como para mujeres.

Por otro lado, mediante un análisis de 160 mujeres en el sector tecnológico se encontró que solo el 27% tiene un perfil STEM (Ciencias, Tecnología, Ingeniería y Matemáticas, por sus siglas en inglés) mientras que el caso de los hombres fue un 53%.

Las 7 mujeres de LA7EM en América Latina

Adriana Noreña VP de Google para Hispanoamérica

Esta colombiana se unió a Google en 2006 en medio del encuentro Crece con Google que se realizó en Medellín, donde se dieron múltiples talleres para emprendedores. Antes de ocupar su cargo actual fue gerente para Argentina y directora de ventas y operaciones en Brasil. Hace parte de la junta directiva global de Alsea e impulsa Women at Google, un programa que incentiva a mujeres en su trayectoria profesional.

Casada con un venezolano a los 27 años se fue con él a Brasil. Allá fue gerente de marketing y desarrollo de negocios para Avaya (una empresa de comunicaciones), haciéndose cargo de la planificación en Frito Lay (PepsiCo).

Esta convencida que Colombia está lista para lograr una transformación digital exitosa, porque Mintic ha hecho una labor importante en el país, con lo cual hay una penetración de Internet de un poco más del 60%, también hay una alta presencia de teléfonos inteligentes en el país. Sin embargo, comparando con otros países la gente aún usa mucho el efectivo y eso no ayuda a las PYMES.

Silvina Moschini
CEO y cofundadora de Transparent Business / Emprendedora serial

Es una empresaria de origen argentino radicada en Miami experta en innovación digital, y un referente en Latinoamérica en temas de emprendimiento femenino por su labor desde Transparent Business, SheWorks e Intuic. Es la CEO y cofundadora de Transparent Business el primer unicornio rosa de América Latina (empresa valuada en USD1 billón liderada por una mujer), una plataforma que creció un 1900% en su demanda durante la pandemia por su modelo disruptivo de trabajo remoto por demanda.

Ver artículo completo sobre primer unicornio rosa de A.L aquí

Silvina Moschini es autora de libros y artículos de opinión publicados en más de 140 medios alrededor del mundo. Además es LinkedIn Influencer, junto a más de 500 líderes, pensadores e innovadores de todo el globo. Es una de las principales expertas en economía digital y en particular en cómo la cuarta revolución industrial está transformando la fuerza de trabajo global, empoderando mujeres y acelerando reformas de gobiernos.

Por su expertise y perspectiva sobre el rol de la tecnología en los negocios y el impacto social, Silvina fue la única emprendedora convocada al W20 Argentina, el grupo de afinidad del G20 enfocado en el crecimiento económico de las mujeres; fue invitada a asistir al Global Entrepreneurship Summit 2019; y lideró el panel de innovación en la Cumbre de Presidentes de las Américas, una evento que reúne a los principales CEOs y jefes de estado del mundo.

Es columnista en CNN en Español, parte de agenda de colaboradores del World Economic Forum y su experiencia es compartida por medios nacionales e internacionales como CNBC, CCTV y Forbes. Silvina es emprendedora Endeavor.org y mentora de mujeres emprendedoras a través de Vital Voices, 500 startups, Google Launchpad y el Google AI Impact Challenge. Es parte del consejo de asesores de New World Symphony en Miami, Dalia Empower y Fundación Flor.

Paula Santilli
CEO de PepsiCO Latinoamérica

Tras 25 años trabajando en PepsiCO, esta líder conoce las necesidades del negocio; pero también las del consumidor. Le ha apostado a la innovación, a la tecnología y a la mejora en las prácticas alimenticias más sanas. Recientemente fue incluida en el listado de las 50 Mujeres más Poderosas de Fortune, por su labor durante la crisis del Covid 19.

Desde el comienzo de la pandemia, la ejecutiva ha utilizado su influencia no sólo para asegurar la continuidad del negocio, sino para garantizar personalmente la seguridad y la protección de sus empleados y sus familias mediante protocolos de seguridad e higiene, brindando atención médica para más de 70.000 empleados.

Como parte de los esfuerzos de PepsiCo LatAm para ayudar a las comunidades afectadas por la pandemia, la Fundación PepsiCo donó USD 6.7 millones para ayudar a niños vulnerables en 15 países de América Latina. Durante la pandemia, Paula Santilli ha fomentado iniciativas que buscan apoyar la reapertura de las “tienditas” y/o pequeños comercios en países como México, Brasil, Colombia, Guatemala y Perú, entre otros, como parte de su misión personal de contribuir a la reactivación de la economía en la región.

Paula también ha sido reconocida por su labor en favor de las mujeres de toda la región mediante sus incesantes esfuerzos por acelerar su desarrollo profesional y por ayudar al mayor número posible de mujeres a superar los complejos desafíos que enfrentan durante la pandemia. La publicación de su libro “El Poder de Poder, Mujeres Construyendo Latinoamérica”.

Hanoi Morillo
VP Banca Digital de Scotiabank Colpatria

Hanoi Morillo es la vicepresidenta de Banca Digital de Scotiabank Colpatria. Viene de IBM Sudamérica donde se desempeñó como gerenta general y líder de Estrategia Digital e Innovación, integrando temas de estrategia, tecnología y diseño para permitir a las compañías redefinir sus competencias en materia de negocios.

Podcast Hanoi Morillo: por qué hay tan pocas mujeres emprendedoras

Así mismo, estuvo por 12 años en Google, donde se desempeñó como gerenta senior de Negocios para el mercado europeo, jefa de Estrategia Digital y Transformación Empresarial; directora evangelista global y jefa de Sector, Rendimiento Digital y Transformación para Latinoamérica.

Estratega en el campo de la tecnología y comercial para mejorar la experiencia del cliente a través de una cultura de innovación permanente. En Scotiabank Colpatria tiene como misión acelerar la transformación digital del banco, desde la ejecución de operaciones de experiencia y cultura del cliente. Por otro lado, lidera el desarrollo de soluciones bancarias nuevas, disruptivas e innovadoras apresurando el cambio a una cultura digital.

Durante la coyuntura de la pandemia, la estrategia dirigida por Hanoi Morillo ha estado basada en tres pilares fundamentales: la velocidad y eficiencia en las interacciones con sus clientes y el mercado; sobresalir con una comunicación efectiva y relevante; el pilar restante es la simplicidad en los mensajes hacia los clientes y el acompañamiento necesario para cada caso particular.

Kesha Cash
CEO Impact American Fund

Aunque es norteamericana, el fondo de inversiones que dirige apoya emprendimiento incluyente en todo el planeta, con especial énfasis en países de economías emergentes, incluyendo América Latina. Además es una activista por los derechos humanos en su país, y una activa participante de Black Lives Matter. A finales del año pasado cerró su segundo fondo por USD 55 millones para invertir en cerca de 30 empresas en etapas tempranas con un ticket promedio entre USD 250.000 y USD 3 millones.

Ver artículo completo sobre Impact American Fund aquí 

A Kesha le apasiona ayudar a la próxima generación de emprendedores a afrontar los desafíos que surgen inevitablemente al construir un negocio, incluso cuando la idea es excelente, el modelo es sólido o la financiación es abundante.

Recientemente fue nombrada una de las «100 personas más creativas en los negocios» de Fast Company y es el tema de un estudio de caso de Stanford Graduate School of Business sobre la formación de una exitosa empresa de capital de riesgo de impacto. Tiene casi una década de experiencia en inversiones de impacto; en Jalia Ventures, un fondo de USD 5 millones que cofundó con Josh Mailman, realizó inversiones iniciales en empresas impulsadas por misiones, como Red Rabbit, Schoolzilla y ConnXus.

También fue asociada de inversiones en Bridges Ventures en el Reino Unido. Antes de esto, Kesha trabajó como consultora operativa para pequeñas empresas en el centro de la ciudad de Los Ángeles y como analista de fusiones y adquisiciones en Merrill Lynch. Actualmente es miembro de la junta directiva de CareAcademy y es miembro electo del Comité Asesor de Formación de Capital para Pequeñas Empresas de la SEC. Recibió su M.B.A. de la Universidad de Columbia y su B.A. en Matemáticas Aplicadas de UC Berkeley.

Ana Inés Echavarren
CEO Infocorp Banking

Con una sólida trayectoria internacional en el desarrollo y comercialización de software para el sector financiero, ha apoyado el crecimiento de Infocorp desde sus inicios, participando ahora también en su calidad de socia y como CEO de Infocorp Banking, la empresa más grande de Infocorp Group, con más de 180 personas a cargo, contando solamente las oficinas de Montevideo y Colonia.

Ha contribuido a lograr establecer a Infocorp como referente en canales electrónicos para la banca en América Latina, contando hoy en día con prestigiosos clientes como Banco Santander (Uruguay, Puerto Rico y Colombia), Banco de Bogotá, Banco Agrario (Colombia), Towerbank (Panamá), Banco de Reservas (República Dominicana), y otros 200 clientes en 16 países.

Cuenta con vasta experiencia en medios de comunicación, en docencia y en presentaciones técnicas y comerciales para una amplia audiencia. Además participa en la comunidad emprendedora de Uruguay como mentora de empresas en la incubadora Ingenio Y apoyando también diversas asociaciones como OMEU. En 2016, fue elegida como una de las 10 mujeres líderes más importantes.

Beatriz Fernández
CEO y cofundadora de Crepes & Waffles

Es una empresaria colombiana que lidera una compañía de alimentos con cerca de 40 años de fundada, emplea a más de 3.000 mujeres y opera en 10 ciudades de Colombia, además de Chile, Ecuador, España, México, y Panamá.

Recientemente fue nombrada como una de las “50 mujeres más poderosas de Forbes” y la empresa bajo su mando a través del tiempo se ha consolidado como una fuente de empleo para madres solteras o mujeres en condiciones de vulnerabilidad. A raíz de la pandemia incursionó en los domicilios, pero con una flota propia de mujeres, a las cuales describen como “guerreras”.

¿QUIÉN ES?

Nuestros Servicios

The World Bank
The official World Bank LinkedIn feed. The World Bank's mission is to end extreme poverty and promote shared prosperity.
The World Bank, a member of the World Bank Group, is a vital source of financial and technical assistance to developing countries around the world. Our mission is to fight poverty with passion and professionalism for lasting results and to help people help themselves and their environment by providing resources, sharing knowledge, building capacity and forging partnerships in the public and private sectors. We are not a bank in the common sense; we are made up of two unique development institutions owned by 189 member countries: the International Bank for Reconstruction and Development (IBRD) and the International Development Association (IDA). Each institution plays a different but collaborative role in advancing the vision of inclusive and sustainable globalization. The IBRD aims to reduce poverty in middle-income and creditworthy poorer countries, while IDA focuses on the world's poorest countries. Their work is complemented by that of the International Finance Corporation (IFC), Multilateral Investment Guarantee Agency (MIGA) and the International Centre for the Settlement of Investment Disputes (ICSID). Together, we provide low-interest loans, interest-free credits and grants to developing countries for a wide array of purposes that include investments in education, health, public administration, infrastructure, financial and private sector development, agriculture and environmental and natural resource management

CONTENIDOS

LO ÚLTIMO DEL ECOSISTEMA

EnglishFrenchGermanPortugueseSpanish
Share This